12 cimas de más de 3000m NonStop: el reto de Pep Sánchez

Aproximadamente dos noches, con sus días, subiendo y bajando montañas y parando solo por avituallamiento y cambios de equipación, ¿te atreves?

Soy Pep Sánchez y llevo cerca de 20 años practicando deporte de ultradistancia. En todos estos años he podido completar pruebas extremas por todo el mundo, entre ellas 18 Ironman, Epic 5 Hawaii, 2 Ultraman, Quadriatlón, 2 mundiales Adventure Race, pruebas de Ultraciclismo de hasta 1000km Nonstop, Ultramaratones, Ultratrails, Titan Desert, etc.

Os presento mi próxima aventura: el Izas Outdoor Challenge.

¿Qué es el Izas Outdoor Challege?

pep sánchez aneto

Se trata de un gran reto deportivo que consiste en completar 12 cumbres de más de 3000m en formato NonStop y en pleno invierno, donde las temperaturas pueden bajar hasta -20º a gran altitud, sobre todo en la noche. El lugar elegido es el Pirineo Catalán, finalizando con su cima más alta, el Aneto, ya en Pirineo Aragonés, como techo de este Desafio a 3404m.

Serán 185km, más de 12.000m de ascensión positiva y 4 disciplinas deportivas (esquí de travesia 60%, fatbike 15%, bici de carretera 15%, Alpinismo 10%).

Vivo, trabajo y entreno en esta zona, por lo que ya se donde voy a meterme. La principal dificultad reside en los grande desniveles continuados, las temperaturas extremas en febrero, la alta tecnicidad y la difícil progresión en la zona, gran parte ella cruzando el Parque Nacional de Aiguestortes y su mítica ruta Carros de Foc.

Hacerla en Formato NonStop significa que no podré parar a dormir, ni a descansar, tan solo paradas rápidas para avituallarme, cambios de disciplina, cambios de equipación…

La duración total del reto es muy difícil saberla, ya que hasta ahora no se ha intentado algo así en invierno, lo que si tengo clarísimo es que serán un mínimo de 30h, quizás 2 noches enteras y sus días.

La ruta

Será dentro de dos meses y medio aproximadamente, esperando una buena cantidad y calidad de nieve en la montaña, minimizando al máximo el riesgo de avalanchas y esperando temperaturas idóneas para la progresión segura en hielo.

  • Llavorsí será la población de inicio, donde atacaré los primeros 3.000, entre ellos La pica d´Estats, la cumbre más de alta de Cataluña, un sector con 6 “tresmiles” que completaré con esquís de travesía, subiendo con pieles de foca, crampones y piolet en las zonas más técnicas y peligrosas.
  • A continuación, bici de carretera para cruzar del Pallars Sobirá a Val d´Aran, por el duro Port de la Bonaigua, para bajar hasta Baqueira Beret, donde dejaré la bici de carretera.
  • Entonces cogeré una fatbike Ajrambikes para la aproximación a las siguientes cimas, ya en Parque Nacional, donde volveré a calzarme los esquís para ascender los Besiberri, Punta Alta y Comaloformo.
  • Una vez completados, bajaré por el Valle hasta cruzar la carretera de Francia y ascender las últimas 2 cimas (Mulheres y el gran Aneto), descender esquiando hasta donde la nieve permita y seguir en fatbike hasta Benasque, donde tendrá lugar el fin de este sueño.

Las sensaciones

A estas alturas, es imposible saber las condiciones de la nieve, ni siquiera si los tramos técnicos con esquís en la mochila serán muchos o pocos.

No temo en exceso a este próximo reto, pero debo reconocer que es el primero en el que hay demasiadas cosas importantes a tener en cuenta. No solo mi capacidad tanto física o mental, sino tener la más grande de las suertes para que el clima respete, no sufra un accidente, acierte en timing de zonas de paso nocturnas, orientación…

Ir en solitario no significa estar solo, por lo que debo agradecer a IZAS OUTDOOR su máximo apoyo en esta quimera, así como a todos los colaboradores o amigos, que allí estarán empujando y relevándose, para darme la máxima seguridad.

Un saludo, salud y kms amigos.

También te puede interesar

Comentarios