Anna Godoy: “Triatlón no es fútbol, vivir toda la vida de tu carrera deportiva lo pueden hacer muy pocos”

La triatleta profesional de 23 años y Campeona de España Olímpica sabe que el futuro del triatlón es incierto pero pondrá todo de su parte para mejorar y luchar en este mundo.

Anna Godoy aprendió el significado del neopreno casi al mismo instante que a sumar y restar. Con tan solo cinco años se lanza a la piscina, y nunca mejor dicho, pues sus inicios deportivos se remontan en el Club de Natación Barcelona, alentada por una familia de triatletas profesionales, su padre y su hermano.

Ahora, a sus 23 años puede alardear de increíbles resultados en triatlón olímpico donde ha ocupado el podio de la Copa de Europa y se ha proclamado Campeona de España. Esa es su especialidad, la que defiende a capa y espada, pues como bien reivindica “mucha gente se cree que por correr pruebas de distancia Sprint o Olímpica con Drafting son más fáciles o no son tan duras y esto no es así”.

Consciente de la complejidad de este deporte multidisciplinar, también apuesta por labrarse un futuro en la Universidad pero sin abandonar ese carácter exigente y perseverante que la caracteriza, porque uno de sus mayores objetivos la próxima temporada es dejarse la piel en el triatlón y luchar para competir con las mejores del panorama internacional. 

 

 

anna godoy

Hablamos con… Anna Godoy,

DEPORLOVERS: Tus inicios como triatleta fueron precedidos por la natación en el club de Natación de Barcelona. Con tan solo 5 años ya formabas parte de la piscina. ¿En qué momento se te ocurrió combinar los deportes (running, ciclismo y natación)? ¿Cómo descubriste que tu pasión ya no se limitaba solamente a la natación?

ANNA GODOY: Empecé en el triatlón por mi padre y mi hermano. Yo de pequeña veía como ellos salían en bici y a correr y al final decidí probar yo también. Me enganché y por la variedad de los tres deportes combinados ha hecho que siga a día de hoy haciendo este deporte.

D: El hecho de profundizar en una disciplina desde edades tempranas, ¿te convierte en la actualidad en más experta de la natación que de los otros dos deportes?

A. G: Haber nadado desde pequeña ayuda a que tenga facilidad en la natación. Es un deporte que llevo haciendo muchos años y que siempre me ha gustado y eso hace que afronte este sector con más seguridad. Además tengo la ventaja de que me encanta nadar en el mar (sonríe).

D: ¿Crees que has heredado las habilidades de tu padre y hermano, también triatletas? ¿Qué has aprendido gracias a ellos de este mundo?

A. G: Sí, porque tanto mi padre como mi hermano son buenos nadadores. Sí, sin ninguna duda, ellos me han ayudado y aún lo hacen dándome consejos y apoyándome en todo lo que necesito.

_MG_1880

D: ¡Eres muy joven! ¿En qué aspectos del triatlón tienes que mejorar? ¿Qué es lo que se resiste todavía?

A. G: Bueno, aún tengo muchas cosas que mejorar, soy un poco exigente conmigo misma y siempre me exijo un punto más. Se me resiste un poco la carrera a pie pero tiene explicación. Yo siempre he tenido problemas de periostitis que no me ha dejado correr nunca con continuidad, siempre he corrido algunos meses y otros no, había competiciones que llegaba sin haber podido correr, solo haciendo elíptica en el gimnasio. Este ha sido el primer año que he podido correr con continuidad y espero seguirlo haciendo, así que intentaré mejorar en este sector.

D: Eres triatleta profesional pero aún así apuestas por labrarte una educación en la Universidad y te ves obligada a combinar tus estudios con los entrenamientos… ¿Cómo lo llevas?

A. G: Bueno hoy en día, y tal como están las cosas, creo que tener estudios es algo básico. No tengo una fecha marcada para terminar la Universidad pero quiero tener mis estudios. Hay días que son una locura entre entrenos, clases, etc… En invierno me levanto a las 05:15h de la mañana para ir a nadar para poder hacer los entrenos del día y por la tarde ir a la Universidad.

Seguramente no voy al mismo ritmo que una persona que su prioridad solo sean sus estudios, pero aunque tarde un poco más, creo que es lo que tengo que hacer.

D: Pero tu verdadera pasión es el triatlón y luchas día a día para seguir con tu carrera deportiva. ¿Cómo visualizas tu futuro como triatleta? ¿Tienes miedo de que salga mal y prefieres cubrirte las espaldas con los estudios? ¿Qué carrera estudias por cierto?

A. G: Tengo ganas de mejorar mucho en mi deporte y poder luchar con las mejores del mundo, pero sé que para ello necesito aún algunos años de entrenamiento y aprendizaje. No tengo miedo de que salga mal, yo pondré todo de mi parte para mejorar y luchar en este mundo, poder predecir el futuro es muy difícil.

Como comentaba antes, lo de los estudios es algo básico que te sirve para muchos aspectos en la vida. Yo en la Universidad aprendo cosas y crezco en muchos aspectos. El triatlón no es fútbol, vivir toda la vida de tu carrera deportiva lo pueden hacer muy pocos, así que hoy por hoy creo que compaginar mi carrera deportiva y universitaria es lo que tengo que hacer. Aunque sea duro en algunos momentos sé que no me voy a arrepentir nunca de tener una carrera Universitaria. Ah, por cierto, estudio Publicidad.

_MG_3956

D: Haznos un balance general de la temporada 2015. ¿Estás satisfecha con los resultados? ¿Cuál destacarías? ¿Crees que vas progresando respecto años anteriores.

A. G: Ha sido una temporada muy buena para mí, hacer podio en una Copa de Europa fue algo muy especial. Ha habido carreras mejores y peores pero siempre he luchado para dar lo mejor que tenía. La temporada pasada, casi me quedé a cero sin competir por una lesión, así que estoy muy contenta de cómo he hecho esta temporada.

D: Lo último que hemos podido leer en tu Facebook es que la temporada no ha terminado lo bien que esperabas… La Copa de África te ha sorprendido con un contratiempo que podría tener cualquiera. Cuando te das cuenta del problema ya habías perdido mucho tiempo. ¡La rueda trasera frenada! A pesar de ello, lograste remontar y acabar en una buena 6a posición… ¿No te conformas? De no haber sido por el percance, ¿hubieras aspirado a ocupar el podio?

A. G: Fue todo muy raro en la Copa de África de Larache. Dos horas antes salgo del hotel a calentar y al poco tiempo decido volver porque tenía el tubular de delante pinchado por varios sitios… Suerte que mi chico siempre me acompaña y con el líquido anti pinchazos y haciendo girar la rueda, conseguimos que se taparan los pinchazos, pero nos lo pasamos mal nuestro rato. A todo esto, ya iba a competir un poco “rallada” por si la rueda estaría bien…

Nadé cómoda y éramos un pequeño grupo, pero yo notaba que estaba muy cansada, las piernas no me iban y ni en llano podía ir a rueda, muy extraño todo. Me fui quedando de los siguientes grupos, yo no entendía nada era como si me pesaran las piernas y no iba ni para atrás, hasta que se me ocurrió mirar el freno de atrás y abrirlo. De repente ya podía pedalear cómoda… Fue horrible, ya llevaba unos 15km hechos… Bueno, todo son experiencias y en el momento queman mucho, pero de todo se aprende.

_MG_3312

D: ¿Qué objetivos te has fijado para lo próxima temporada?

A. G: Mejorar todo lo que pueda y seguir en pruebas ITU (sonríe).

D: ¿Te planteas experimentar algún día un Ironman? ¿Te llaman la atención este tipo de desafíos o ahora mismo estás centrada en otras cosas?

A. G: Uy… No, no. Ironman son palabras mayores para mí, de momento quiero conseguir ser competitiva en pruebas cortas, la larga distancia de momento no me atrae.

D: Dices que: “Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”. ¿Este lema te hace valorar justamente tus logros? ¿Y superar las derrotas?

A. G: Pues sí. Hay que ir paso a paso. si te quieres saltar alguna etapa o superar etapas rápido, no es la manera que yo tengo de hacer. Detrás de cada carrera hay mucho esfuerzo y hay que saberlo valorar. Mucha gente se cree que por correr pruebas de distancia Sprint o Olímpica con Drafting son más fáciles o no son tan duras y esto no es así. Somos muchas las chicas que nos esforzamos mucho para hacernos un hueco en las pruebas internacionales y yo eso lo valoro mucho vayan como vayan las carreras.

_MG_8982

También te puede interesar

Comentarios