Beneficios del entrenamiento en altitud para deportistas

Descubre cuáles son los efectos de la presión atmosférica en los deportistas y sus beneficios desconocidos.

He vivido y entrenado casi toda mi vida en un pueblo a 460 metros sobre el nivel del mar y desde hace y un año y medio por motivos laborales vivo semana sí, semana no, a 1.200 metros, aunque prácticamente a diario supero entrenando los 2.000 m. y en ocasiones 3.000 m.

Tener muy cerca de casa las cumbres más altas de los Pirineos, sin duda es un gran beneficio, sobretodo si eres deportista y en mi caso, un amante de la alta montaña.

Beneficios del entrenamiento en altitud

Están sobradamente demostrados los beneficios del entrenamiento en altitud, aclimatarnos a entrenar con deuda de oxígeno, hará que aumente el número de hematocritos de nuestra sangre y que al bajar al nivel del mar, nuestro rendimiento aumente. No es mi objetivo, aunque evidentemente agradezco sentirme más fuerte cuando bajo de las alturas.

Aunque llevo una buena línea de entrenamientos todo el año, he de reconocer que mi llegada al Valle de Arán, en cuánto a rendimiento físico, tardo cerca de un mes en mejorar, es complicado mantener los ritmos a los que solía entrenar, sin una adaptación a la altitud y sobredodo a una altimetría durísima.

entrenamiento en altitud 3

Efectos de la altitud en deportistas

Hace poco leía los efectos que produjo en los Juegos Olímpicos de Nuevo México 1960, donde la sede Ciudad de México estaba situada a 2.240 metros. Sorprendentemente en las modalidades explosivas, donde la aerodinámica y velocidad eran lo más importante, se consiguieron mejores marcas y récords que en los deportes de fondo.

¿Porque la altitud es buena para los deportes de velocidad?

El aire que respiramos se compone aproximadamente de un 21% de oxígeno y casi todo el resto de nitrógeno, aunque en la cima del Everest, la montaña más alta de la tierra con 8.848 metros sobre el nivel del mar, encontraremos la misma cantidad de oxígeno que a nivel del mar. La diferencia está en la presión atmosférica, cada vez menos cuanto más subimos y la menor capacidad que tiene nuestra sangre, para transportar oxígeno a nuestros músculos.

Por lo tanto, un atleta de fondo a más altitud tendrá menos transporte de oxígeno en la sangre, mientras un aire con menos presión atmosférica y en pruebas cortas, rápidas y explosivas, le ayudará a ser mejor.

entrenamiento en altitud 2

Etiquetas: Entrenamientos

También te puede interesar

Comentarios