Clàudia Galicia: “Con tan solo 3 años dedicada a la MTB debo estar muy satisfecha de mis resultados”

Descubrir la Mountain Bike tarde no significa no poder amarla o lo que es mejor, dar el salto a la profesionalidad. Sino, pregúntaselo a Clàudia Galicia.

Clàudia Galicia Cotrina no es de las deportistas que nació siéndolo sino de las que se convirtió durante el transcurso de los años y no precisamente en edad temprana. 26 años tardó en descubrir su otra mitad, la Mountain Bike.

Solamente 3 años han transcurrido desde su primera carrera en la que demostraría que el ciclista no se nace, se hace, pero en esta ocasión en tiempo récord. Actualmente, la catalana de 29 años puede alardear de resultados inconcebibles para una primeriza, como triunfar en la Titan Desert del 2013 y 2014, en la Rioja Bika Race o en el Campeonato de España de Ultra Maratón.

A pesar de la evidencia de su impactante evolución, Clàudia no abandona la humildad y modestia durante una entrevista que descubre a esa Ingeniera de Edificación transformada en toda una ciclista semi profesional y apasionada del Ski de montaña.

claudia 8

Hablamos con… Clàudia Galicia, una ciclista semi profesional en tiempo récord

DEPORLOVERS: ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de tu pasión por el ciclismo de montaña? 

CLÀUDIA GALICIA: Fue un poco de casualidad. La verdad es que al principio no me gustaba mucho este deporte. Fue en 2012 cuando me compré un reloj de la marca Polar y gracias a eso pude participar en la Titan Desert. Tuve la suerte de pasar las pruebas, me seleccionaron y me dieron la oportunidad de participar en la Titan Desert como Polar Team.

Fue en 2013 cuando gracias a ellos me inicio en la Mountain Bike, un deporte que no practicaba mucho o nada porque no lo encontraba atractivo. Pero el hecho de tener que preparar la Titan, me hizo participar en alguna carrera más y ellos me ayudaron en 2014 a convertirme casi en semi profesional. Puedo decir que no hace ni tres años que practico ciclismo de montaña.

D: Entonces, acabas de recién incorporarte a este deporte donde ya estás despuntando…

C. G: Puedo decir que soy casi profesional. Quiero mantener mi trabajo de aparejadora porque me gusta. Es verdad que llevo muy poco tiempo como ciclista de montaña pero voy cogiendo experiencia y compitiendo en carreras internacionales. Tengo ganas de estar dos o tres años más luchando para ver si puedo mejorar.

claudia 6

 

D: Y ahora que ya le has encontrado el encanto a este deporte, ¿qué significa para ti el ciclismo de montaña?

C. G: Es un deporte que me gusta mucho porque te ofrece el contacto con la naturaleza y la montaña. A mí siempre me ha gustado mucho ese entorno. Vivo en una zona donde es fácil practicarlo. Soy de Torelló (Barcelona) y también estoy mucho por Cerdanya. Son dos zonas donde puedo entrenar muy bien porque son muy montañosas.

A nivel competitivo también me encanta porque me ofrece la posibilidad de viajar a sitios espectaculares. Este año estuve en los Alpes Franceses compitiendo y me aporta mucha experiencia, viajes, naturaleza… Me gusta mucho.

D: ¿Cuál es tu especialidad en la MTB? ¿Has aprendido toda la habilidad que requiere un deporte así?

C. G: Está claro que se me da mejor y me gusta la disciplina del Maratón. Son pruebas entre 70 y 80 km, a veces se realizan en un día o por etapas. Son carreras consideradas larga distancia que duran entre 3 y 6 horas. Creo que se me da mejor esa especialidad pero tengo ganas de mejorar aún más mi técnica que es lo que se me resiste aún. También poder mejorar también en la disciplina que se llama Cross Country.

D: ¿Y las chicas? ¿Cómo describirías la participación de las mujeres en el ciclismo de montaña? ¿Cuál es tu referente femenino?

C. G: A nivel internacional es un deporte muy valorado, hay mucho nivel. Creo que está prácticamente igual valorado que el sector masculino. No creo que tengamos ninguna queja. En España, sí que hay algunas chicas que solo apuestan por el Cross Country y pienso que cada día hay más chicas en este deporte, aunque todavía queda mucho para llegar al nivel de participación masculina. 

Mi referente femenino es Gunn-Rita Dahle. Es un ciclista noruega que me gusta. Ha sido 10 veces Campeona del Mundo. También me gusta mucho Annika Langvad porque compite en Maraton y en Rally. Además también empezó tarde con este deporte porque primero fue dentista…

claudia 1

D: ¿Cuál es tu ruta de bicicleta favorita para entrenar?

C. G: La zona de los Pirineos Catalanes me encanta, en concreto la ruta del Cadí. Pero Cerdanya en general. Me encanta para salir con la bicicleta.

D: ¿Qué es lo que más te ha costado o peor has llevado durante estos tres años de adaptación a la Mountain Bike?

C. G: Quizá lo que más me cuesta o el inconveniente que tengo para mejorar es el hecho de tener que compaginar el trabajo con los viajes y los entrenamientos. Sobre todo en Ski de montaña hay muchas copas que se celebran fuera de España. Aunque yo siempre defiendo que el deporte para mí es una pasión, me veo obligada a compaginarlo con el trabajo y me cuesta porque tengo poco tiempo para mí, pero de momento me compensa.

Es tan importante entrenar como descansar y quizá me falta ese punto de poder descansar porque me toca ir a trabajar, pero lo que me da de comer es mi oficio como aparejadora.

D: ¿Visualizas un futuro únicamente dedicado al ciclismo de montaña? ¿O ya es demasiado tarde para planteárselo?

C. G: De momento no lo visualizo. Quiero combinar ambas cosas. Tendría que mejorar mucho en el ciclismo y creer que puedo lograr algo grande. Además mi mente también necesita el trabajo de edificación que me encanta. Pero si tuviera la suerte de progresar muy rápidamente quizá me planteaba solamente dedicarme al ciclismo.

Ahora mismo el ciclismo de montaña es más que un hobbie porque es parte de mi trabajo y tengo que cumplir los objetivos que fijamos cada año y dedico muchas horas. Pero como disfruto mucho no tengo la sensación de que estoy trabajando.

claudia 9

D: En tan poco tiempo de entrenamiento has logrado increíbles resultados. ¿Cuáles destacarías?

C. G: Resaltaría la Titan Desert 2014, Rioja Bika Race 2014, el Campeonato de España de Ultra Maratón también lo gané y luego me quedé en la posición 16 en el Campeonato del Mundo de Maratón que estuve muy contenta.

D: ¿Hasta dónde pretendes llegar con este deporte? ¿Cuáles son las carreras que te gustaría ganar o al menos participar?

C. G: El año que viene me gustaría estar en el Top 5 de las Copas Mundiales de esquí de montaña. En ciclismo busco hacer unos buenos Campeonatos de Europa y unos buenos mundiales de Maratón, hacer carreras por etapas y hacer un pequeño salto en el mundo del Rally y poder mejorar a nivel nacional.

D: ¿Qué se te dan mejor? ¿Las subidas o las bajadas?

C. G: Está claro que se me dan mejor las subidas y lo que se me resisten más son las zonas técnicas. Me gustan las bajadas pero en zonas técnicas a veces paso apuros y me queda aprender mucho. Pero es que empezar a los 26 años un deporte tan técnico… Creo que no es fácil para nadie porque cada vez que nos hacemos mayores tenemos más miedos. Pero yo le pongo ganas y esfuerzo y a ver qué pasa.

D: Obviamente en tu entorno te rodeas de oponentes muy experimentadas que llevan desde pequeñas practicando MTB. ¿Crees que en poco tiempo has podido progresar muy rápido y estar al nivel de muchas de ellas?

C. G: Puedo decir que prácticamente toda la gente con la que compito lleva muchos años dedicados a este deporte y muchos dedicados profesionalmente, eso ayuda mucho. No me gusta compararme con nadie, pero está claro que ellas bajando son mejores. Sin embargo creo que con solo 3 años debo estar muy satisfecha de lo que he logrado, estar haciendo resultados grandes…

claudia 10

D: Y encima compitiendo en carreras donde el nivel es muy alto…

C. G: Sí, la verdad… Hay gente que lleva más de 15 años compitiendo. A veces me dicen que tengo que mejorar mucho la técnica. Y les digo: “Bueno, poco a poco, que llevo 3 años”. (Ríe). 

D: ¿Cuál es la clave del éxito en este deporte? ¿Resulta muy difícil conseguir patrocinadores? 

C. G: Yo creo que hay que ser muy bueno a nivel internacional para poder vivir de ello. Como siempre, nunca puedes compararlo con otros deportes como el fútbol. Yo actualmente viviría muy muy justo, pero si que es cierto que hay chicos y chicas de MTB que están viviendo muy bien, pero son los mejores. Si estás en segunda o tercera división cuesta más.

En cuanto a patrocinadores yo no he tenido ningún problema. Estoy muy contenta. Está claro que las marcas están dispuestas a ayudar si tú haces bien tu trabajo. Yo estoy contenta con mi situación y con mis patrocinadores.

También te puede interesar

Comentarios