Claves para mejorar la natación en el Triatlón

El triatleta profesional y entrenador, Alejandro Santamaría, desentraña las claves y técnicas de entrenamiento a seguir para extraer tus mejores habilidades como nadador.

Natación, ciclismo y carrera a pie. Tres disciplinas fusionadas impecablemente en el triatlón. Sin embargo, a menudo, esa química y equilibrio entre las tres es deficiente en un triatleta recién iniciado o amateur, que requiere de una dilatada experiencia para competir al mismo y máximo nivel corriendo, pedaleando y nadando.

En esta ocasión, el veterano triatleta y entrenador, Alejandro Santamaría, desvela las claves y técnicas de entrenamiento para extraer tus mejores habilidades como nadador, faceta que tan a menudo se resiste debido a su desconocimiento.

Alejandro Santamaría, triatleta y entrenador

Triatlón: Mejorar en la disciplina de la natación

Alejandro Santamaría confiesa ejercer desde los 15 años como entrenador sobre sí mismo y apasionado por asesorar a otros deportistas. Estas predilecciones desencadenaron en una dilatada formación a través del Máster de Alto Rendimiento del COE y 12 años de trabajo en el centro de alto rendimiento de Madrid. Ahora, desde Trientrenos, Santamaría te ofrece entrenamientos personalizados y elaborados para extraer tu máximo rendimiento posible como triatleta. 

 

¿Cómo nadar más rápido?

  • “Para nadar rápido hay que entrenar rápido“.
  • “Tener una buena técnica que nos permita nadar rápido con menos cansancio”.
  • Elasticidad, flotación y coordinación. Todo se puede entrenar pero requiere tiempo y paciencia”.

Claves y consejos para mejorar

alex 5

  • “La natación es un deporte muy técnico. Es lo más importante y es complicado de mejorar si no se ha nadado desde niño”.
  • “A menudo y sobre todo al principio, es más rentable invertir tiempo en mejorar la técnica que en hacer series a lo loco”.
  • “Hay que intentar nadar rápido con el mínimo esfuerzo y eso depende de la técnica”.
  • “Nadar pensando en hacerlo bien y concentrado es una de las claves, por eso pienso que es un error nadar con música. Aunque siempre es mejor hacerlo con música que no hacerlo”.

Natación: la más desconocida

  • “Por desgracia, la mayoría de la gente no ha nadado de pequeño y no son capaces de nadar 200m seguidos. Así que cuando les hablas de nadar 1500m para un triatlón les parece imposible”.
  • “Muchos no se atreven a dar el salto al triatlón por eso. Pero sin embargo la natación es el segmento mas fácil de los tres”.
  • “Solo hay que aprender a nadar y ser capaz de cubrir la distancia“.
  • “Pero es difícil aprender por uno mismo. Lo ideal es apuntarse a un cursillo o confiar en un grupo o entrenador para aprender a nadar bien. Después será cuestión de entrenar para completar la distancia cada día mejor”.

Alejandro Santamaría, triatleta

¿Cómo entrenar la natación? Rutina a seguir

  • “Para un triatleta popular la natación puede suponer un 25% del entrenamiento semanal. Y lo ideal es nadar con el cuerpo más descansado para poder ejecutar mejor la técnica. Las sensaciones y la sensibilidad en el agua pueden variar mucho si nadamos muy fatigados”.
  • “Empezar cada entrenamiento con un calentamiento previo para preparar articulaciones. Los primeros metros siempre suave y variado para coger sensaciones”.
  • “Después recomiendo hacer ejercicios de técnica para repasar bien los movimientos correctos y poder hacer después el trabajo duro con la mejor técnica posible”.
  • “La rutina puede ser muy parecida a la de un nadador pero priorizando más en el estilo crol y con más metros de palas o trabajos de fuerza en el agua”.

¿Entrenar en mar o en piscina?

  • Nadar en piscina es la forma mas fácil para poder controlar y medir bien lo que hacemos y poder controlar mejor la técnica. Por lo que casi todo el entreno hay que hacerlo en piscina, además en invierno nadar en mar se complica“.
  • “Pero las competiciones son en el mar, así que es muy recomendable también hacer entrenamientos en aguas abiertas para acostumbrarse al medio, quitarse miedos de nadar lejos y hacer buenos entrenos de resistencia”.

Alejandro Santamaría en las redes

logo-facebook

 

Cuenta oficial Facebook
https://www.facebook.com/alejandro.santamaria.atleta/timeline

 

logo-twiiter

 

Cuenta oficial Twitter
https://twitter.com/trientrenos

 

logo-instagram

 

Cuenta oficial Instagram
https://www.instagram.com/trientrenos/

 

 

También te puede interesar

Comentarios