¿Cómo convertirse en un ciclista de montaña? Claves, consejos y entrenamiento a seguir

Clàudia Galicia es la rider de MTB que te guiará durante tus inicios en el ciclismo de montaña. ¡Aprende todas las claves para pedalear a toda mecha!

Clàudia Galicia Cotrina es la viva imagen del triunfo en Mountain Bike en tiempo rècord. En tan solo tres años ha sido capaz de ganar la Titan Desert dos años consecutivos. ¿Tú también quieres triunfar con tu MTB pero todavía no sabes cómo hacerlo?

A continuación, la misma campeona se encarga de descifrar las mejores claves, consejos y rutina de entrenamiento a seguir por cualquier principiante de los pedales más extremos. Pues la montaña es tan hermosa como despiadada y deberás aprender a controlar con tu manillar todas las zonas técnicas que esconde.

Clàudia Galicia en las redes

logo-facebook
Cuenta oficial Facebook
https://www.facebook.com/claudiagaliciacotrina/timeline

logo-twiiter
Cuenta oficial Twitter
https://twitter.com/clgalicia

claudia entreno 6

Aprende el ciclismo de montaña con Clàudia Galicia

Claves y consejos

La ciclista semi profesional conoce la montaña como la palma de su mano y viene dispuesta a compartir sus experiencias contigo. ¿Qué necesitamos saber cuando nos lanzamos a correr con la MTB?

  • “Para preparar una temporada de bici es bueno hacer dos meses de pre temporada, unas buenas sesiones de gimnasio para coger fuerza, aparte de andar en bicicleta y caminar algún día por la montaña“.
  • “Cuando va empezando la pre temporada ya recomendaría ir cogiendo más la bicicleta prácticamente a diario. Yo la cojo seis días a la semana y siempre descanso uno”.
  • “Recomiendo no dejar el gimnasio durante toda la temporada, aunque al final con tantas competiciones y entrenamientos es más difícil compaginarlo, pero hay que mantenerlo al menos un día a la semana”.
  • “En el caso de la MTB, es ideal entrenar en zonas técnicas aparte de pistas. Así practicarás lo que luego te encuentras en las carreras”.

claudia entreno

Rutina semanal a seguir

¿Cómo debo organizar la rutina de entrenamiento para lograr una eficaz preparación en la Mountain Bike? Claùdia Galicia recomienda las siguientes pautas:

  • Teniendo en cuenta que en la mayoría de casos hay que compaginar el trabajo con la MTB, “a mí siempre me gusta entrenar por las mañanas. Desayunar, salir a entrenar y luego trabajar. Entrenar por la mañana me da la sensación de que rindo más”.
  • Entre semana no entreno más de dos o tres horas diarias. El fin de semana sí que aprovecho para hacer tiradas largas de 4 o 5 horas”.
  • “Para la gente que se inicia, entrenar 6 días a la semana quizá es mucho y no hace falta. Con 4 o 5 días es suficiente”.
  • “Recomiendo que hagan un total de entre 10 y 15 horas semanales como máximo. A veces es mejor quedarse un poco corto que pasarse porque la fatiga siempre llega”.

¿Cómo aprender las zonas técnicas?

Como bien reconoce Clàudia Galicia, cada vez en carreras “hay más zonas técnicas, más complicadas y hay que practicarlas”.

  • “Este año es la primera vez que dispongo de un entrenador para que me instruya en las bajadas”.
  • “Es aconsejable tener al lado un profesional que te explique los trucos y las posiciones, porque mejorar por uno mismo es complicado cuando tienes que conocer muchos aspectos de la técnica y la posición”.
  • “En Mountain Bike es tan importante entrenar la subida como la bajada. En entrenamientos está muy bien hacer series y subidas pero también tener en cuenta que hay que practicar zonas técnicas”. 

claudia entreno 3

¿Dónde encontrar zonas técnicas?

  • “Hay muchas zonas en España que nos permiten entrenar con la MTB”.
  • “En mi caso, me encanta la zona de Puigcerdá. Me gusta mucho ir hacia Font Romeu donde hay muchos senderos marcados y muy técnicos. También me gusta mucho ir por la zona de Cabrera que también hay senderos con mucha piedra”.
  • “Creo que si buscas en todos los sitios puedes encontrar zonas técnicas. Tú mismo puedes jugar con charcos, con mobiliario urbano, con bordillos… No hace falta buscar las zonas técnicas sino que por el camino puedes ir jugando tú”.

¿Salir acompañada? 

La rider de MTB prefiere entrenar sola, sobre todo en subidas, pero en MTB “cuando quieres arriesgar un poco y bajar con mayor velocidad, sí que recomiendo ir acompañada porque te da un punto de confianza, sobre todo por si te pasa algo”.

claudia entreno 2

¿Hace falta hacer una dieta especial? 

  • “Todo el mundo tiene sus manías pero yo intento comer de todo”.
  • “No como muchos hidratos ni mucha pasta. Vario mucho con arroz integral, cuscús, mucha verdura y fruta, proteína y poca carne roja, pero sobre todo pescado”.
  • “Lo mejor es comer de todo, todos ya sabemos lo que es bueno y malo”.

¿Cuánto tiempo entrenar para competir?

Según Clàudia Galicia hay que hacer “un buen año de entrenamientos y el segundo año ya es momento para disfrutar de alguna carrera. Un año de preparación con constancia y esfuerzo ya es suficiente para hacer alguna carrera de MTB”.

¿En qué carreras iniciarse?

“Hay muchas carreras, pero quizá la que más me gusta por etapas sea la Rioja Bike Race. Una etapa son unos 40 km. También me gusta la Quebrantahuesos de MTB, la recomiendo mucho”.

También te puede interesar

Comentarios