¿Cómo superar una prueba de ultra distancia con éxito?

La ultra distancia está de moda. Pero, ¿cómo seremos capaces de aguantar una prueba de unas 30h de duración?

Cada vez hay más competiciones o retos ultra en formato non-stop. Es más, en muchas ocasiones permaneces toda la noche (o más) en blanco, sin dormir y con más de 24h de actividad continuada.

La ultra distancia está de moda. Nos aventuramos a participar en pruebas más extremas. Hoy en día podemos encontrar varias pruebas por el mundo donde el crono inicia y no se detiene hasta varios días y noches después, tras completar una distancia sin tregua alguna. Lo cual significa no poder dormir para no perder tiempo. Son pruebas donde la preparación psicológica tiene una importancia muy por encima de la física.

¿Pero qué pasa cuando nos proponemos un objetivo que supera enormemente las horas que normalmente entrenamos?

ultra trail, dureza en estado puro

Ultra distancia: ¿Cómo superarla?

Muchos deportistas entrenan de media unas dos horas diarias, quizás cinco o seis los fines de semana.

¿Cómo aguantar 30h en movimiento?

¿Cómo seremos capaces de aguantar una prueba de unas 30h de duración?

Sin duda alguna podemos aguantar muchísimo más de lo que creemos, la pregunta es si estamos dispuestos a sufrirlo. Porque no nos engañemos, en la ultradistancia se sufre mucho, quizás por esa razón nos gusta y nos llena tanto una vez conseguido el objetivo.

¿La clave?

  • Confianza en uno mismo
  • Sumar experiencias que nos fortalezcan psicológicamente.

Entrenamos a diario pero no todos los días buscaremos nuestros límites, tan solo nos acercaremos en ese ansiado objetivo que una vez superado nos sorprenderá el hecho de haber llegado tan lejos y donde nunca hubiéramos imaginado llegar.

ultra running, como superarlo

El cuerpo no tiene límite

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta. Entrenados, alimentados e hidratados, no tenemos fin, o quizás sí, pero será nuestra mente la que pondrá fin a ese sufrimiento mucho antes que nuestro cuerpo. Sentirnos cómodos fuera de nuestra zona de confort marcará la diferencia.

Advertencias

Este tipo de pruebas tan extremas, no deberían de hacerse a menudo, ya que quizás aporten pocos beneficios a nivel de rendimiento y tengan ciertos riesgos para nuestra salud.

Exigente preparación previa

A mayor y mejor entrenamiento mejor adaptación al mismo y mejor recuperación, lo que se traduce en ir más rápido o llegar más lejos con menos esfuerzo y trabajo. Aunque superar ciertas pruebas deportivas muy extremas, requerirán una preparación extrema para que ganemos confianza en nosotros mismos y endurezcamos nuestra mente al máximo.

He participado en muchas pruebas de una dureza enorme, aunque nunca olvidaré lo que se sufre y se disfruta en cualquier prueba de aventura o raid de expedición. Mi último mundial de raids de aventura me ocasionó problemas de sueño durante un mes y la regeneración total de las plantas de los pies. Una prueba en la que cruzamos Costa Rica en formato nons-top durante 8 días, 860km y 26.000m de ascensión positiva (kayak, mountain bike, trail running, orientación, escalada, canyoning…) No dormimos nada hasta la tercera noche, a partir de ahí lo hicimos unos 45 minutos por día, una auténtica tortura psicológica.

canyoning

¿Entonces por qué lo hacemos? Quizás el ir superando momentos críticos poco a poco, el no rendirnos cuando nuestro cuerpo y mente no deja de pedírnoslo, nos haga cada vez más fuertes e indestructibles. Aunque todo esto de nada sirve sino disfrutamos del camino. Nuestro cuerpo y mente nos dará todo lo que esté preparado a darnos, aunque nos pasará factura, donde deberemos recuperarnos completamente y subir un escalón más nuestro nivel.

¿Os suena esta frase? ¡Lo que no mata hace más fuerte!

También te puede interesar

Comentarios