Entrena tu primer triatlón con Víctor del Corral

El triatleta profesional y novena mejor marca mundial de todos los tiempos desvela las claves necesarias para someterte a tu primer triatlón.

El triatlón continua atrapando a más y más adeptos que quedan seducidos de inmediato por los encantos de un deporte que integra intensamente la natación, la bicicleta y la carrera a pie, una combinación perfecta que rechaza la monotonía y la pesadez pero que exige de unas pautas y rutinas de entrenamiento específicas para enfrentarse al primer triatlón lo suficientemente preparado.  

¿Qué mejor modo de aprender las técnicas del triatlón que con uno de los mejores triatletas de larga distancia del mundo? Víctor del Corral satisface así las dudas, las rutinas y la dieta para introducirse de lleno en un deporte que requiere de gran organización, constancia y disciplina. ¡Entrena con Víctor del Corral!

victor corral

Cómo introducirse en el triatlón según Víctor del Corral

Víctor del Corral no se adaptó al triatlón desde cero. Empezó sus andaduras con la bicicleta de montaña y más tarde empezó a combinarla con la carrera a pie, por ello los duatlones fueron su punto de partida en su carrera deportiva.

Después de un tiempo dedicado al duatlón se interesó por introducir el último deporte que le faltaba para completar el pack: la natación. El triatleta narra como necesitó centrarse con más ímpetu en la técnica de la natación para mejorar en una disciplina desconocida hasta el momento, mientras mantenía los otros deportes. “Cuando sentí que dominaba los tres fue el momento de dedicarme a hacer triatlón”, expresa.

Rutina de entrenamiento

“Creo que la rutina de entrenamiento depende mucho de la horas que dispones y de la distancia a la que te vas a dedicar”, matiza Víctor del Corral.

En el caso de un principiante del triatlón que combinará su jornada laboral con los entrenamientos, fijará sus objetivos más cercanos en en un triatlón sprint o un triatlón olímpico. Normalmente, “tendrá que dedicar una hora o dos al día de entrenamiento, durante 5 o 6 días a la semana”, indica el experto.

El sistema de distribución de la rutina semanal podría ser el siguiente: hacer a la semana 4 días de natación, 3 sesiones de bici y 3 sesiones de carrera a pie, combinando los tres. Es decir, “un día haremos natación + carrera a pie, otro día solamente natación o carrera y el fin de semana alguna tirada más larga con la bici o transición bici + carrera a pie”. En tan solo 5 días puedes lograr 9 o 10 sesiones de entrenamiento. 

victor corral 2

Equilibrio entre las tres disciplinas

Como bien advierte Víctor del Corral, “a todo el mundo se le da mejor una cosa que otra”. Todos los triatletas tienen predilección por una disciplina pero no por ello van a excluir el resto de su entrenamiento. Todo lo contrario. “Aunque conseguir el equilibrio de nivel siempre es difícil, tienes que intentar mejorar los aspectos peores pero sin perder las virtudes“, recalca el triatleta profesional.

Esto no significa que dediques tres días consecutivos a la carrera a pie porque es la más complicada para ti, ya que puede resultar desaconsejable desde el punto de vista de las lesiones. “Quizá la natación es el deporte que te permita entrenar tres días seguidos porque no tiene impacto”. Así pues, atenderemos por igual las tres disciplinas pero haciendo hincapié en las más ignorada o desconocida. 

Sesiones en el gimnasio

Además, el entrenamiento de un triatleta no solamente se limita a salir a correr, nadar y hacer tiradas de bicicleta. Las sesiones en el gimnasio son fundamentales para someterse libremente a este conjunto de deportes. Sobre todo al principio “es importante dedicar más tiempo al gimnasio para ganar fuerza, prevenir lesiones y trabajar músculos en los que normalmente no trabajas… Eso te ayuda a estar más equilibrado y estable”, considera el hombre de hierro.

De este modo, “fortaleceremos los músculos que trabajaremos en cada disciplina así como también los más olvidados”. Según Víctor del Corral, en la natación, el objetivo serán los dorsales, los brazos, la zona abdominal y el lumbar. En la bicicleta y en la carrera a pie atenderemos a los cuádriceps, gemelos, y los tobillos para aguantar en cada zancada… Además apunta que al principio “haremos un trabajo más genérico y luego iremos especificando un poco más”.

vc9

¿Una dieta especial?

“No creo que haya ninguna dieta especial para un triatleta. Creo que al final cada uno encuentra su dieta”. En el caso de Víctor, reconoce que ha hecho muchos experimentos con la dieta porque ha pasado de hacer una dieta normal a un estilo más bajo en hidratos o convertirse en vegetariano. “Creo que hay que ir probando según épocas y los gustos de la persona”, añade. Pero lo que está claro es que “no puedes olvidar las proteínas por el desgaste muscular que tienes”. También hay que tener en cuenta la cantidad de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, aunque “cada uno elige las fuentes de dónde conseguirlas”.

¿Cuánto tiempo de preparación?

“Es difícil generalizar porque depende mucho de las personas”, expone. Una persona que ya ha practicado alguna de las tres disciplinas, “seguramente en poco tiempo será capaz de hacer un triatlón corto”, asegura el deportista.

En el caso de una persona que casi parte desde cero en el mundo del triatlón, “requerirá más o menos 3 meses, entre 12 y 20 semanas para estar preparado de cara a un triatlón Sprint o distancia corta (1 hora y media)”.

victor corral 56

Los primeros triatlones 

Todo triatleta principiante persigue participar en los triatlones más asequibles a sus capacidades. “Ahora mismo se están haciendo muchos triatlones de promoción de la Federación Española que son pruebas muy cortas que pueden valer para iniciarse en este deporte”. Aunque todos los triatlones de “distancia sprint o super sprint son válidos para conocer este deporte“. Constan de nadar 300 metros, 8 o 10 km de bicicleta y 2 o 3km corriendo.

“Te puedes encontrar con un millón de pruebas por cualquier sitio. Hay un mercado muy extenso de pruebas de triatlón”.

Sigue a Víctor del Corral en las redes sociales de Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Comentarios