Fernanda Maciel: “Energy Training Camp by Forté Pharma será una gran oportunidad para compartir la pasión por el trail”

Conoce a la Subcampeona de Ultra Trail World Tour quien será coach del campamento ideal para exprimir la pasión por el running de montaña, Energy Training Camp by Forté Pharma.

training

La naturaleza sugiere la mayor delicadeza y grandiosidad del Universo, cualidades que hechizaron al instante a una de sus grandes defensoras, Fernanda Maciel, quien acabaría cosechando allí trofeos a cada zancada. 

Es brasileña pero sus verdaderas raíces son las cascadas, la montaña y el medio ambiente por donde se desliza, asciende y desciende velozmente durante infinitos kilómetros. Así nació la ultra runner profesional cuya única misión no ha sido la obtención de títulos como Subcampeona Ultra Trail World Tour o Campeona TDS Ultra Trail du Mont Blanc, sino una activa defensa y protección del territorio que constituye su esencia y la del resto de seres humanos: el medio ambiente.

Incapaz de desprenderse de su “hogar”, formará parte del equipo de coaches del campamento ideal para todos aquellos amantes del running de montaña, Energy Training Camp by Forte Pharma, que tendrá lugar desde el 13 hasta el 15 de noviembre. Fernanda Maciel expresa a continuación su emoción por poder disfrutar de una experiencia única, además de desgranar su historia como trail runner. 

¿Cómo participar en el Energy Training Camp by Forté Pharma junto a Fernanda Maciel?

¡Participa en Energy Training Camp by Forté Pharma aquí y permanece informado de todas las novedades!

Photo: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

Fernanda Maciel, la Subcampeona de Ultra Trail World Tour será coach en Energy Training Camp by Forté Pharma

DEPORLOVERS: ¿Cómo te enamoraste del Trail Running? ¿Cuándo descubriste que el deporte de tu vida se encontraba en la montaña?

FERNANDA MACIEL: Cuando me fui a vivir a Nueva Zelanda en 2005. Estaba ya enamorada de la naturaleza porque era abogada de Medio Ambiente, pero fue en Nueva Zelanda cuando hice mi primer medio maratón y maratón de montaña. Después de eso me apetecía tan solo la montaña.

D: ¿Por qué trail running y no running convencional? ¿Es por la superfície o el entorno?

F. M: Correr es un deporte de movimiento corporal. Es muy bonito porque usamos todo el cuerpo como también la cabeza, pero correr por la montaña es especial. Estamos en el medio natural, es un lugar puro, bonito, extremo y salvaje. No podemos olvidar que somos animales, el hombre es un animal, nacemos para vivir en la naturaleza y no en el medio de una cuidad con polución y tráfico. La montaña enseña como una profesora de una escuela y es natural que el hombre busque estar en equilibrio, por eso creo que correr por montaña engancha y da más placer.

Photo: Daniele Molineris

Photo: Daniele Molineris

D: Desde que naciste has permanecido en contacto con la naturaleza en las montañas de Minas Gerais y ahora rodeada de los Pirineos españoles donde resides actualmente. ¿Cómo concienciar a la sociedad del respeto y protección que merecen los parajes naturales?

F. M: Desde pequeña he estado enamorada de la naturaleza por eso he trabajado como abogada y también en una ONG de medio ambiente. En mi vida profesional y en mi vida como deportista, la naturaleza siempre ha estado presente porque siempre pensé que somos parte de ella. Somos muy pequeños y ella muy fuerte, poderosa y bonita. Si el mundo no está en equilibrio con el medio ambiente siempre habrá problemas como terremotos, tsunamis, el calentamiento global… Por eso los parajes naturales merecen todo el respeto.

D: Para convertirse en una ultra runner profesional, aparte de sentir pasión por la montaña y el running, ¿hay que poseer gran cantidad de dinero? Pues es un deporte que requiere viajes caros y las inscripciones en las carreras no son especialmente baratas… ¿Crees que esto puede suponer en ocasiones un obstáculo para muchos corredores?

F. M: Sí, los viajes son muy caros. Pero creo que no hace falta ir muy lejos para correr por montaña, el espíritu del trail running es muy sencillo, por eso me gusta este deporte. Con un par de zapatillas ya está, podrás correr por montaña. Hoy, por suerte, hay muchas carreras bonitas y cerca de casa. Mejor para todos los corredores. 

D: ¿Cuál es tu mayor especialidad en carreras de trail?

F. M: Ascensos, descensos, desniveles, la resistencia y la velocidad.

D: ¿Y la mayor debilidad que necesitas trabajar?

F. M: Soy mejor en descensos y en carreras largas de 100km o más. Si hay más desniveles y si es una carrera técnica, mejor para mí. Tengo que trabajar más la velocidad en km vertical.

Photo: Erik Coser

Photo: Erik Coser

D: ¿Qué resultado recuerdas con más euforia? ¿Cuál te queda por conquistar y que no quieres morir sin lograrlo?

F. M: He vivido una fuerte emoción en todos mis logros y en todos mis proyectos personales de correr. Este año he podido ganar la carrera más importante en mi país, Brasil, que ha sido los 80km de la Endurance Challenge Brasil y me ha hecho muchísima ilusión. Los corredores brasileños nunca me habían visto correr y decían, “ella no es virtual”. O sea, mi presencia ha sido fuerte para la gente en las montañas y forestas brasileñas.

No pienso mucho en el futuro, pero quizás me queda conquistar un mejor puesto en la UTMB, aunque ya tengo unos 4 trofeos allí, me apetece siempre correr un poco más rápido en esta carrera. Y lo que pienso y es lo más importante (se lo pido a Dios), es tener salud para salir a correr cada día.

D: De todas las carreras en las que has competido, según tu opinión, ¿cuáles son las más extremas? ¿Qué factores las hacen más extremas?

F. M: La Everest Trail Race es una carrera muy bonita y dura porque es una carrera por etapas donde hay que cargar mochila pesada, pasando frío y calor, corriendo en montañas altas y en muchos lugares salvajes.

D: ¿Cuál es tu montaña preferida?

F. M: Mont Blanc (França/Suiza/Italia), Remarkables (Nueva Zelanda), Dolomitas (Italia) y las pequeñas montañas da Lapinha da Serra (Brazil).

Photo: Roger Caballe

Photo: Roger Caballe

D: ¿Quién es tu mayor rival? ¿Y tu mayor referente?

F. M: Mi mayor rival es Núria Picas porque siempre corremos carreras del mismo circuito. Mi mayor referente son todas las chicas que corren y que son más próximas a mí. Aprendo con cada una de ellas, como por ejemplo: Rory Bosio, Lizzy Hawker, Núria Picas…

D: ¿Cómo describirías la participación de las mujeres en los ultramaratones?

F. M: Cada año hay más mujeres en el trail y en los Ultras, como también más nivel. 

D: ¿Cuál es el secreto para resistir infinitos kilómetros y azotada por condiciones meteorológicas nefastas que juegan en tu contra?

F. M: Tener fe y recordar que me encanta correr.

D: ¿Qué aportan a tu vida estos retos tan despiadados?

F. M: ¡Estar fuera de la zona de confort es estar vivo! Estos retos te hacen sentir puras emociones y conocerte de verdad. 

D: ¿Cuáles son tus próximos objetivos como corredora de montaña?

F. M: Seguir con mis rectos White Flow, que son proyectos personales y que me llenan mucho como persona. Las carreras también son muy importantes para mí y es lo que me motiva para seguir entrenando “a tope” y con performance*. 

*Resultado conseguido por un deportista.

Photo: Marcelo Maragni

Photo: Marcelo Maragni

D: Además, como coach de Energy Training Camp by Forté Pharma, ¿cómo motivar a la gente para introducirse en el mundo del Trail Running y en concreto, en esta iniciativa de Energy Training Camp? ¿Es un deporte tan extremo como parece?

F. M: Energy Training Camp by Forté Pharma será una gran oportunidad para conocer todos los detalles del Trail Running: nutrición, entreno mental, físico, naturaleza, orientación en alta montaña, rescate, primeros auxilios, estiramientos… Compartir con todos sobre la pasión que tenemos por un deporte nuevo y rico. Correr por montaña podrá ser extremo pero es un deporte sencillo que llena a cualquier ser humano.

D: ¿Cuáles son las claves de entrenamiento principales y de obligada transmisión en Energy Training Camp by Forté Pharma?

F. M: Creo que entrenar todos pensamos que sabemos. Pero hay que conocer el cuerpo, las señales del cuerpo, como controlar la cabeza, conocer nuestros límites, miedos y capacidades. Es lo que buscamos y vamos a debatir. 

D: ¿Por qué deberíamos participar en este evento?

F. M: Será una riquísima oportunidad para conocerse a sí mismo y a otros corredores. En la vida tenemos que seguir al corazón. Correr es la pasión de muchos aquí. Vengo de Brazil tan solo para estar en el Energy Training Camp by Forté Pharma. ¡Estoy muy ilusionada!

Photo: Cezsart

Photo: Cezsart

También te puede interesar

Comentarios