Germán Silva: “Correr es un lenguaje universal que forma comunidades”

Dos veces campeón de la Maratón de Nueva York, el veterano Germán Silva habla con Deporlovers sobre su dilatada experiencia como atleta profesional.

“Wrong Way Silva”

Este es el apodo de Germán Silva, el maratoniano 4×4 que se define como “empresario, coach, autor, conferencista, humanitario, mentor y un corredor apasionado”. Ganador de dos maratones de Nueva York consecutivas, representante de México en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996, saltador de vallas, espartano y ironmaner, si hay algo que todo el mundo tiene claro es que Germán vive por y para el deporte.

Pese a que ahora enfoca su labor en desarrollar al “atleta interior” de otros, él nunca ha dejado de correr. ¿Su próxima parada? La maratón de Boston 2016.

German Silva en Internet


Página web oficial
http://www.germansilva.mx/

logo-facebook
Cuenta oficial Facebook
https://www.facebook.com/German-Silva

logo-twiiter
Cuenta oficial Twitter
https://twitter.com/GermanSilvaMEX

youtube

Cuenta oficial YouTube
https://www.youtube.com/germansilvaTV

Hablando con… Germán Silva

DEPORLOVERS: Actualmente estás retirado de las competiciones de alto nivel, pero echas la vista atrás para contemplar tu trayectoria y te encuentras con 2 victorias en la Maratón de Nueva York, participación en los JJOO de Barcelona 92 y Atlanta 96 y el oro en los Juegos de Centro América de los 90, ¿cuál dirías que ha sido el mejor momento de tu carrera?

GERMAN SILVA: Los entrenamientos, porque construyen la forma y estrategia para competir y ganar. Cada competencia fue diferente y en distintas etapas de mi carrera. Todas me dieron mucha satisfacción y viví plenamente el momento.

D: Tus primeros logros y presencia en importantes competiciones fueron en carreras de vallas, pero para los JJOO de Barcelona decidiste dejar los obstáculos, ¿por qué esta decisión?

G. S: Porque era una prueba un poco agresiva en el sentido de riesgos de lesiones. Y también porque decidí pasar a la etapa de los 10000 metros.

D: También, en el año 2009, comenzaste a combinar disciplinas y te lanzaste a por el IronMan de Cozumel, ¿dirías que fue la prueba más dura de tu vida?

G. S: No, fue distinta. Si pudiera calificar entre la dificultad de un maratón y un Ironman, el Ironman requiere mucha paciencia y mucho enfoque mental, así como una efectiva dosificación de tus entrenamientos y la misma competencia.

Sin embargo, el dolor físico es mucho menor a solamente correr un maratón, pues te exija mayor intensidad y como consecuencia tu recuperación es más lenta.

D: Las pruebas de obstáculos también son lo tuyo. El año pasado participaste en el Campeonato del Mundo de la Spartan Race en Vermont, ¿qué hay que hacer para sobrevivir a una carrera de obstáculos de este nivel?

G. S: Pues no sobreviví, me fracture el peroné. Pero las carreras de obstáculos son muy divertidas y aprendes algo muy importante: un dominio completo de tu cuerpo y superar barreras que solo se ponen en la mente.

D: Ahora te dedicas a entrenar a otros, ¿cuáles son las claves que conforman un buen entrenador personal?

German-Silva-entrenador-personalG. S: Entender las necesidades del corredor, adaptar un plan personalizado y motivarte con la historia de cada quien para poderlo motivar y guiar.

D: Cuál es la mayor satisfacción que obtienes como entrenador personal.

G. S: Me alimento de la satisfacción de cada persona que entreno al ver cumplido sus objetivos.

D: Cuando uno de tus pupilos muestra su miedo al fracaso o cree que no puede, ¿qué les dices?

G. S: En ocasiones prefiero que el miedo al fracaso se experimente con la práctica, pues es la única manera de superarlo. La práctica hace al maestro. Y durante el entrenamiento aprendes a conocerte.

D: El “running” está cada vez más de moda y mucha gente se apunta a carreras de larga distancia muchas veces sin ser realmente conscientes de a qué se están enfrentando, ¿cuántas carreras de distancia media recomiendas hacer antes de ir a por una maratón?

G. S: Siempre recomiendo ir por etapas: primero creas una base enfocada a entrenamiento mental, resistencia cardiovascular, fuerza, velocidad.

La recuperación es parte del entrenamiento. Posteriormente, lo ideal es ponerse un objetivo y trabajar 12 semanas de preparación específica para cualquier distancia.

D: Eres uno de los grandes promotores del atletismo en Sudamérica y también conocido internacionalmente y, aún con la fuerza que hacéis por ello, sigue siendo un deporte “no mediático”, ¿queda mucho por recorrer para lograr que sea centro de atención de los mass media?Germán-Silva-maraton

G. S: Pues sí, pero en todo el mundo hay gente que empezamos y compartiendo esta experiencia de vida estamos logrando transmitir la esencia de correr. Ya que esto es más que un deporte, es un lenguaje universal que forma comunidades, eficienta la comunicación en muchos sentidos. Lo bueno es que correr es un fenómeno que no solo nos permite estar físicamente bien, pero también nos ayuda a un buen desarrollo personal.

D: Que te hayas retirado de las grandes competiciones no significa que no hagas presencia en carreras populares, ¿cuál es la próxima prueba en la que harás presencia?

G. S: La que me encuentre. Sin embargo, en ocasiones me preparo para algo en específico. En 2016: Boston, la maratón; y me encantaría hacer una carrera de 100 millas.

D: ¿Morirá Germán Silva con las botas puestas?

G. S: (Ríe) Prefiero no colgar los tenis.

También te puede interesar

Comentarios