IMC: Cómo calcularlo y cuál es su valor en la salud

¿Por qué es tan importante tener un buen Índice de Masa Corporal? Aprende qué significa y lo que indica.

En sí, el índice de Masa Corporal (IMC) no es más que el valor que se obtiene de dividir la masa de un individuo (en kilos) entre su talla (altura en metros y al cuadrado)

IMCIMC = Peso (KG) / Altura (m2)

¿Por qué debemos conocer nuestro IMC?

El Índice de Masa Corporal se usa para determinar el peso más saludable que puede tener una persona, es decir, su peso ideal. Por ejemplo para una persona de 86 kilos de peso y 1.81de altura, la fórmula sería la siguiente:

IMC = 86 / 3.27 → 26.29

Acto seguido debes comparar el valor obtenido del cálculo con la siguiente tabla:

índice-de-masa-corporal

Aquí podemos ver que en el ejemplo el IMC se encuentra dentro del rango de sobrepeso. Sin embargo, este resultado hay que interpretarlo y no usarlo automáticamente en un examen de salud ya que lo más seguro es que nos podamos equivocar.

La excepción que confirma la regla

Existen excepciones que no podemos pasar por alto a la hora de interpretar los datos, estas excepciones son:

  • Tu grado de sedentarismo, si usas silla de ruedas, si eres mujer y estás embarazada…
  • Puedes tener un IMC normal y estar en riesgo de desarrollar problemas relacionados con el sobrepeso, ya que no nos dice dónde se almacena la grasa.
  • Puedes tener un IMC alto pero un peso saludable si eres una musculosa. Por ejemplo Markus Ruhl (1998), con 26 años, 178 cm y 120 kg en competición, su IMC correspondería a 120 / 3.16 = 37.9, esto es, obeso grado II, algo que yo no me atrevería a decirle o llamarle.
  • La edad, pues con los años la proporción de masa muscular se reduce, lo que hace variar el resultado de la fórmula; o si eres un niño, cuyo IMC se calcula de la misma forma pero se evalúa teniendo en cuenta también la edad y el sexo, ya que durante la infancia y la adolescencia los niveles de grasa corporal oscilan y esta cantidad de grasa además varía en las niñas y en los niños.

También te puede interesar

10 recetas y consejos para perder peso rápido

Desde Deporlovers queremos ponértelo fácil, incluyéndo mejorar nuestra alimentación a través de 10 recetas equilibradas y sencillas para que comiences un nuevo año dándole prioridad a tu salud. ¿Te atreves?

Comentarios