José Antonio Redolat: “Si no sigues peleando y luchando, volverás a partir de cero”

De Campeón de España y Europa a entrenador de muchos que quieren ser como él. Descubre la trayectoria de José Antonio Redolat.

Aprender de un veterano

José Antonio Redolat es una de las figuras más importantes del mediofondo español. A sus 39 años, cuenta con un palmarés que incluye dos veces Campeón de España de 1.500m en pista cubierta y una en aire libre; y dos veces Campeón de Europa, en Primera División y Superliga, entre otros títulos.

Sus años de oro coincidieron con otro atleta de alto nivel, Reyes Estévez, pero ambos aseguran que aquella rivalidad no supuso otra cosa que crecimiento para ellos, una evolución y aprendizaje que a día de hoy José Antonio inculca a otros deportistas a partir de RedolatTeam, su propio club de atletismo.

RedolatTeam en Internet


Página web oficial
http://team.redolat.com/

logo-facebook
Cuenta oficial Facebook
https://www.facebook.com/Redolat-Running-Team

logo-twiiter
Cuenta oficial Twitter
https://twitter.com/RedolatTeam

youtube

 

Cuenta oficial YouTube
https://www.youtube.com/user/RedolatRunningTeam

Hablando con José Antonio Redolat

Jose-antonio-redolatDEPORLOVERS: Sabemos que eres deportista desde tu niñez. En un país donde reina el fútbol, ¿de dónde surge tu elección por el atletismo?

J. ANTONIO REDOLAT: Pues fue todo circunstancial, yo jugaba al fútbol en el colegio y fuimos a competir con la falla (soy fallero desde que nací) y con el cole a unas competiciones de atletismo y solía ganar las carreras. Ahí conocí al que ha sido siempre mi entrenador Andrés Mayordomo y me fichó para el Club de Atletismo Campanar que él dirigía.

D: Llevaste esta pasión hasta lo más alto y te ha hecho ganador de múltiples campeonatos nacionales e internacionales, destacando el Campeonato de Europa de 1500 metros lisos, donde conseguiste el primer puesto. Fueron años muy intensos, ¿cómo los recuerdas?

J. A. R: Lo recuerdo con muchísimo cariño e ilusión. Fueron años de entrenar duro y de sacrificar muchas cosas, pero la verdad es que en el día a día disfrutaba muchísimo de lo que hacía. Además, tenía la suerte de poder dedicarme a ello al 100%

D: Aquellos maravillosos años… Tienes alguna anécdota que te saque la sonrisa cada vez que la recuerdes?

J. A. R: Multitud de anécdotas, pasábamos gran parte del año viajando a las competiciones y ocurrían miles de cosas.

Por ejemplo, en las Olimpiadas de Sidney. La noche antes de regresar a España, salimos a ver la ciudad y nos perdimos con los trenes circulares, no nos quedamos en Australia de milagro… toda la delegación Española buscándonos, un desastre (ríe)

D: El atletismo es sin duda un deporte para proponerse metas y superarse marca tras marca, pero dejando a un lado los retos personales, en competiciones de alto nivel tienes que sacar la garra competidora, ¿Qué supuso para ti la “rivalidad” con Reyes Estévez?

J. A. R: Reyes para mí ha sido el atleta español con más clase que ha habido en España. La rivalidad ha sido desde categorías inferiores, donde ya quedamos Campeón y Sub-campeón de Europa Junior en los 1500.

Éramos rivales dentro de las pistas, pero fuera de ella éramos amigos.

D: ¿Crees que pudo ayudarte o perjudicarte en algún sentido?

J. A. R: La rivalidad siempre es buena, te hace mejorar y hace que te esfuerces más en el día a día. Creo que fue una de las mejores épocas de medio fondo español por que el nivel era tan alto, que o te exigías al 110%, o te quedabas fuera de la Selección Española.

D: Sabemos que actualmente no compites y que ahora tu proyecto se llama “RedolatTeam”, ¿de qué se trata y cómo surgió esta idea?

J. A. R: En la actualidad soy entrenador de atletismo, sobre todo de atletas populares en el RedolatTeam. Es un proyecto que surgió en mis últimos años de atleta, en principio sin pensar mucho en lo que nos hemos convertido. Era hacer un grupito de entrenamiento y ayudar a mejorar a los corredores.

Hoy en día somos más de 700 personas censadas con el RedolatTeam. No es un proyecto solo mío, hay mucha gente detrás. Las cabezas más visibles son Carlos Grima y Fernando Gonzales Brevers, que hacen que todo esto pueda sostenerse y seguir creciendo.

D: Desde luego, el running está viviendo su momento de auge. Los más de 20.000 dorsales en la última Maratón de tu ciudad, Valencia, lo dice todo, ¿a qué crees que se debe este “boom”?

J. A. R: Es un deporte que es alcanzable para todas las edades y que no necesitas nada especial para poder practicarlo. Lo puedes hacer a cualquier hora y donde te pille. Es un deporte de superación y que iguala a la sociedad. Todos necesitamos superarnos, batir metas y aquí tú solo compites contra ti mismo.

En el momento que vivimos necesitamos saber que podemos lograr cosas y romper barreras.

D: Quizá mucha gente confundamos este deporte y pensemos que basta con unas buenas zapatillas para empezar nuestro rodaje. Tanto a nivel físico como mental, ¿qué le dirías a alguien que está pensando en iniciarse?

J. A. R: Todo depende del tipo de running que quieras hacer. Si solo buscas deporte, salud y salir a trotar 3 días a la semana sin buscar otra cosa, puedes iniciarte sin problemas; pero si buscas ya una mejora de las marcas o alcanzar alguna meta en concreto, lo primero que aconsejo es ponerte en manos de profesionales.

Hay que tener en cuenta que estamos jugando con nuestra salud.

D: ¿Qué importancia tiene la técnica en el running?

J. A. R: La técnica es importante como en todos los deportes, pero es verdad que este deporte es en un 70% de gente a partir de los 30 años de edad y en esas edades es complicado mejorar la técnica que se tiene de manera natural.

Hay que trabajarla, pero para un corredor popular yo personalmente prefiero trabajar otras capacidades que nos van ayudar a mejorar más el rendimiento de carrera.

D: ¿Cuáles son las lesiones a las que nos podemos enfrentar más frecuentemente si salimos a correr como gacelas sin control?

J. A. R: Si no tenemos un control del entrenamiento, posiblemente tengamos muchísimas sobrecargas, tendinitis, fascitis…

D: Enhorabuena Jose Antonio, sabemos que en el año 2012, la Generalitat Valenciana te entregó la medalla de oro al mérito deportivo, reconociéndote como el mejor medio-fondista valenciano de todos los tiempos, ¿te sientes reconocido por el deporte de este país?jose-antonio-redolat-premio-generalitat

J. A. R: Me siento orgulloso de que en mi ciudad se me reconozca el mérito deportivo. Siempre que de una manera u otra te dicen que a lo que te has dedicado en tu vida está muy bien, uno se siente orgulloso.

Pero la verdad es que hay que seguir trabajando y mejorando. Si algo me ha enseñado el deporte es que aunque llegues arriba del todo y creas que ya has llegado y lo has conseguido, si no sigues peleando y luchando, volverás a partir de cero.

Así que toca ponerse de corto (como decía cuando competía) y seguir luchando por seguir logrando metas.

 

También te puede interesar

Comentarios