José J. Rojas: “Me gustaría seguir muchos años más en el Movistar Team porque es como mi familia”

José Joaquín Rojas seguirá pedaleando para el Movistar Team la próxima temporada y continuará siendo la sombra de su gran ídolo y amigo, Alejandro Valverde.

Tras someterse a una operación el pasado 18 de noviembre para solventar una anomalía que produce arritmias cardíacas, José Joaquín Rojas vuelve “a tope”, como bien adelantaba en sus redes sociales antes de entrar en quirófano y preparado para evocar los episodios más trascendentales de su trayectoria como ciclista profesional.

Una entrevista que atraviesa desde su debut como profesional en el Liberty Seguros hasta su salto al gran equipo de referencia español, el Movistar Team, donde ha consolidado una pequeña familia junto a compañeros y amigos con los que compartirá equipaje por al menos un año más. 

Campeón de España en ruta en categoría absoluta en 2011, ganador del Tour de Qatar a principios del 2015… José Joaquín Rojas seguirá pedaleando como mejor sabe hacer en la próxima temporada para continuar siendo la sombra de su gran ídolo y amigo, Alejandro Valverde.

José Joaquín Rojas, el más combativo del Movistar Team

José Joaquín Rojas, el ciclista más combativo del Movistar Team

DEPORLOVERS: Tu pasión por el ciclismo ya era evidente desde pequeño y encima proviniendo de un familia de ciclistas… No era difícil interesarse por este deporte. ¿Pero cuándo se consolidó esta pasión y la convertiste en tu trabajo?

J. JOAQUÍN ROJAS: Yo desde pequeño tenía muy claro que quería ser ciclista porque era mi pasión, se convirtió en mi objetivo y pasó a ser mi trabajo cuando empiezas a ser profesional. En esa etapa ya tienes una edad para encauzar tu vida a la bici y renuncias a muchas otras cosas. En esa etapa empecé a ser más ciclista que nunca.

D: ¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta? ¿Todavía la conservas?

J. J. R: Mi primera bicicleta me la regaló Manolo Saiz, una Loop que era de David Etxebarria. Por supuesto, todavía la conservo con mucho cariño. Con ella aprendí muchas cosas porque fue mi primera bici de carretera y al final se convierte en una insignia para mí porque es donde tengo el punto de partida.

José Joaquín Rojas, entrevista

D: Confiesas como el paso de categoría amateur a profesional fue como estar en una nube, codeándote con los mejores ciclistas del panorama nacional.

J. J. R: Yo estaba en el equipo filial de Liberty Seguros con Manolo Saiz. Nos llevaron a mí y a otro corredor amateur a una concentración y nos dijeron que el próximo año ya seríamos profesionales. Nosotros en principio solo íbamos a pasar unos días con ellos… Imaginarnos el próximo año con nuestros ídolos era todo un orgullo porque al final consigues tus metas que son estar en lo más alto y con un gran equipo como ese.

D: Haznos un balance general de la temporada 2015. ¿Estás satisfecho con los resultados?

J. J. R: Un balance sobre todo muy bueno porque al principio de la temporada empecé ganando el Tour de Qatar. Luego en Cataluña estuve a punto de ganar. La segunda parte de la temporada que fue la Vuelta a España digamos que también fue muy buena. Estuve bastante bien trabajando para el equipo e intentando hacer victoria. Pero como he dicho, yo creo que ha sido un año bastante positivo en general y muy satisfecho.

José Joaquín Rojas, entrevista

D: ¿Qué objetivos te ha pedido el equipo en la próxima temporada? 

J. J. R: Los objetivos son empezar otra vez bien la temporada, lo que pasa que ahora no tengo la presión de otros años de empezar bien en Australia porque me gustaría hacer el Giro de Italia en plenas condiciones sobre todo para ayudar a Alejandro Valverde. En resumen, empezar bien la temporada, intentar ganar una victoria a título individual y acompañar a Valverde en el Giro de Italia.

D: ¿Estás de acuerdo con que muchos te consideren el referente de los Sprints del ciclismo español?

J. J. R: Los Sprints en este equipo han pasado a un segundo plano. También he cambiado un poco mi rol como corredor, digamos que ahora aparte de sprintar me he vuelto un ciclista más de equipo. Se me da bien sprintar pero también tengo otras buenas calidades.

D: ¿Entre estas cualidades cuál destacarías? 

J. J. R: Sobre todo la combatividad es lo que más me caracteriza porque voy luchando y todos los objetivos que me plantea el equipo y tanto yo como a nivel personal intento lograrlos.

D: ¿Son momentos buenos o malos para el ciclismo? ¿Cómo describirías la situación actual? 

J. J. R: Son buenos momentos lo que pasa es que está muy difícil (ríe). En España actualmente solo hay dos equipos, con lo cual las opciones para los chavales son mínimas o reducidas. Es muy difícil pero el ciclismo en general está muy bien. Poco a poco el ciclismo español va cada vez a más, es el referente mundial y al final es en lo que se fija la gente.

José Joaquín Rojas, entrevista

D: ¿A quién admiras de tu equipo? 

J. J. R: Admirar, sobre todo por cercanía, a Alejandro Valverde. Me he criado con él, he estado toda la vida con él, he entrenado mucho con él y aparte de admiración le tengo mucho cariño también. Para mí es el mejor ciclista del mundo. Y luego Nairo también, es otro ciclista digno de admirar la verdad.

D: ¿Existen piques entre vosotros?

J. J. R: No, que va (ríe). Entre compañeros, todo lo contrario. Al final de lo que se trata es de ayudarnos y de acompañarlos. No suelen haber piques entre nosotros. Cuando hay un líder todos arrimamos el hombro para que gane ese líder.

D: ¿Cómo ves tu futuro en el Movistar Team?

J. J. R: De momento tengo un año más de contrato y me gustaría seguir muchos años más porque es como si fuese mi familia. Este es el séptimo año que estoy con la familia del Movistar Team y la verdad que estoy muy a gusto y contento.

D: ¿Qué planes tienes cuando te retires del ciclismo? ¿Te seguirás dedicando a ello?

J. J. R: De momento no me he planteando qué voy a hacer después del ciclismo. Espero estar muchos años más dedicándome a ello y como veo mi retirada todavía lejana, que espero que sea lejana, no me he planteado nada todavía. Yo creo que los ciclistas estamos sumergidos en la bici y no miras más adelante. Solo miras el día a día, el año que entra, las nuevas planificaciones y no miras mucho más allá.

D: ¿Has podido descansar bien de la temporada para empezar la siguiente al 100%? ¿Dónde te has ido de vacaciones?

J. J. R: En vacaciones sobre todo intentamos desconectar un poco. Este año me fui de viaje, estuve 8 o 10 días sin bici, desconectando y siendo una persona normal y corriente. Luego ya vas haciendo otros deportes alternativos para seguir moviéndote y a medida que va pasando el tiempo, como las temporadas con cada vez más largas, cuando te quieres dar cuenta estás otra vez montado en la bici.

José Joaquín Rojas, entrevista

D: Especialidad favorita: ¿Crono individual, por equipos o la ruta?

J. J. R: Para mí la ruta porque es lo que mejor se me da. Luego la crono por equipos son muy unidas también y he tenido la oportunidad de ganar algunas para el equipo, pero mi especialidad y la que más me gusta es la ruta.

D: Prueba favorita: ¿Vuelta, Tour o Giro?

J. J. R: Cada cosa tiene lo suyo (ríe). Está claro que el Tour de Francia es la que más marca la diferencia pero como bonita, a mí me gusta más la Vuelta a España.

D: ¿A quién prefieres de líder? ¿A Valverde o a Quintana?

J. J. R: A los dos. Yo creo que los dos han demostrado este año que cuando se juntan los dos se complementan muy bien y ambos se crecen. Cuando falla uno el otro está al lado, al final es cuando rinden más. Así que más vale juntos que separados.

 

También te puede interesar

Comentarios