La familia de la MTB: ¿En qué consiste cada modalidad y qué tipo de bici usar?

La Mountain Bike te permite elegir modalidades, bicicletas, recorridos, superficies… Infórmate de todas las peculiaridades del ciclismo de montaña con Sergio Mantecón.

Cuando nos referimos a la MTB solamente visualizamos mentalmente la imagen de la típica y clásica bicicleta de montaña con la que aprendí a pedalear de pequeño. Pero lo cierto es que dentro de este deporte extremo, las variedades, los objetivos, los recorridos, los pilotos y los tipos de bicicleta son dispares. 

La Mountain Bike constituye así una familia numerosa, “la familia de la bici”, como expresaría nuestro experto en la materia y Campeón de España en Cross Country, Sergio Mantecón. Un deporte que desentraña los descensos y las subidas más descaradas de la montaña a través de superficies arenosas, rocosas, repletas de vegetación, troncos y otros elementos que acrecentan esa carga de adrenalina, como bordear acantilados.

Si recién te sumaste a esta salvaje propuesta deberías saber que la MTB comprende distintas modalidades dispuestas a seducirte con sus peculiaridades. Conócelas de la mano de tu máximo referente, Sergio Mantecón.

sergio 8

En la Mountain Bike puedes elegir modalidad

¿En qué consiste cada modalidad?

Recordamos que Sergio Mantecón pertenece a la modalidad que mayor profesionalidad y nivel vamos a encontrar: Cross Country Olímpico. Pero el Cross Country se puede desglosar de la siguiente manera:

Cross Country

Cross Country Olímpico
  • “Esta es la modalidad que yo practico. Consta de una distancia de entre 1 hora y 30 min – 1 hora y 40 min, donde hay que dar vueltas a un circuito de subidas y bajadas hasta completar la distancia”.
Cross Country de Maratón
  • “Esta sería la prueba de fondo. Normalmente suelen realizarse en un día o por etapas (entre 2 y 7 días) es decir, con llegada a un punto y salida en otro punto. O bien, salida desde el mismo punto pero solamente dando una vuelta a un circuito”.
  • “Es más parecida, quizás, al ciclismo de carretera donde encuentras subidas, bajadas...
Cross Country Eliminator
  • “Aquí se realizan pruebas mucho más cortas y explosivas, dentro de un circuito semi urbano”.
  • “Esta modalidad va por rondas. Es decir, primero se clasifican los primeros 32 mejores tiempos y a raíz de ahí son grupos de 4 en 4 donde solamente pasan los dos primeros de cada uno, hasta llegar a semifinales y finales”.
  • “Son competiciones bastante espectaculares porque se pueden celebrar en casco urbano y cerca de la población. No obstante, no ha tenido mucha aceptación, no sé muy bien el motivo”.

“Es cierto que a nivel popular, pruebas como maratones tienen más participación. No todo el mundo puede participar en ciertas pruebas. Competitivas son todas, pero la Olímpica es donde más nivel hay”, destaca el ciclista profesional.

sergio moto

Trial

  • “Esta modalidad es bastante espectacular. Tengo que decir que España tiene a los mejores pilotos del mundo en Trial, como Benito Ros o Abel Mustieles que llevan disputando 15 mundiales, entre otros”.
  • “Dentro del Trial hay distintas modalidades dependiendo del tamaño de rueda de la bicicleta”.
  • “El trial al final consiste en pasar zonas que son cortas pero de mucha habilidad. Por tanto, cada pie que pongas significa una penalización. Cada penalización va sumando puntos y gana quien más puntos tenga que es el que menos errores ha cometido”.

Enduro

  • “Esta es una disciplina nueva que ha tenido bastante aceptación”. 
  • ” Esta disciplina se asemeja mucho a los rallys de coches, pues tiene tramos de enlace y tramos cronometrados”.
  • “Es una carrera que dura alrededor de 4 o 5 horas pero en los tramos de enlace dispones de un tiempo determinado para llegar de un punto a otro, entonces en ese punto empieza un punto cronometrado que lo haces lo más rápido posible porque es el tiempo que te contará para la clasificación”.
  • “Durante el tramo de enlace, si no lo cumples en el tiempo marcado te penalizan”.
  • “Son como carreras de descenso, que en vez de hacerse con remontes se hacen pedaleando durante los tramos de enlace. Se requieren bicis que suban y bajen bien”.

Descenso

  • “En la modalidad de descenso las bicis son totalmente distintas”.
  • “A partir de una salida en lo alto de la montaña realizas un descenso entre 3 y 5 minutos”.
  • “Es bastante espectacular porque durante el descenso por la montaña, los ciclistas pueden hacer saltos y movimientos muchos más difíciles”.

sergio 3

Tipo de bicicletas aptas para cada modalidad

  • “En Cross Country son bicicletas normales de Mountain Bike normal, con suspensión delantera y trasera”.
  • “Las de Eliminator y Maratón son bastante parecidas a las de Cross Country Olímpico. Igual para Maratón se suelen usar más de doble suspensión porque son carreras por etapas y de larga distancia”.
  • “En Trial las bicicletas no llevan cambio de marcha si no que llevan un piñón fijo. Llevan frenos que no frenan, simplemente bloquean. Pues los ciclistas de Trial no necesitan frenar sino ir con las ruedas bloqueadas para cuando lleguen a un obstáculo vayan a golpe de fuerza. Van como si fueran saltando. Otra de las peculiaridades de esta bici es que no lleva sillín, son bicis bastantes ligeras, pues el peso cuenta muchísimo a la hora de atravesar un obstáculo”.
  • “En la modalidad de Descenso las bicis son totalmente distintas, con mucha más suspensión y más freno. Son bicis diseñadas exclusivamente para bajar. La bicicleta es muy parecida a una moto pero sin motor y con pedales. Lo único malo es que son exclusivas para realizar descensos. Con ellas no puedes subir porque pesan mucho y es difícil pedalear con ellas”.
  • “Para Enduro se utiliza una bici que está entre la de Cross Country y la de Descenso. Es decir, una bici que baja muy bien pero también te permite subir pedaleando. Digamos que es una bici enfocada al mercado de la bici de hoy en día. Se trata de una bici multi usos que permite subir bien y asegurarte las bajadas casi como una bici de Descenso”.

Sergio Mantecón

En el caso de Mantecón, ha podido experimentar todas las bicicletas “porque al final todas se complementan”.

“En entrenamientos hago bastante Descenso, Enduro… También he competido en pruebas de Maratón donde he sido Campeón de España. Algún Eliminator también he tocado para probar. Al final, estoy centrado 100% en el Cross Country Olimpic, pero las otras modalidades las hago para entrenar y coger técnicas en los descensos, subidas y mejorar en mi modalidad“, señala.

Sergio Mantecón en las redes

logo-facebook

 

Cuenta oficial Facebook
https://es-es.facebook.com/Sergio-Mantec

 

logo-twiiter

 

Cuenta oficial Twitter
https://twitter.com/sergiomantecon

 

logo-instagram

 

Cuenta oficial Instagram
https://www.instagram.com/sergiomantecongutierrez/

 

También te puede interesar

Comentarios