Las carreras que debes correr antes de hacer un maratón

Te recomendamos cuáles son las distancias que debes de practicar antes de enfrentarte al reto de un maratón. ¿Estás preparado?

filipides maraton

La meta y meca de todo runner es la maratón, la distancia mágica, esos 4.2195 metros que separan la línea de salida y de llegada, conseguir la gesta imitando al mensajero griego Filípides.

La historia de esta “rara” distancia (4.2195 m.) tiene un caprichoso inicio. Corría el año 1908, en plenos Juegos Olímpicos de Londres, la prueba de la maratón había tenido tradicionalmente un distancia en torno a los 40 km, dependiendo del circuito en los Juegos previos a Londres.

Pero en esta ocasión, la Reina de Inglaterra quería ver in situ la salida de la prueba, y ésta se produjo en su residencia del Castillo de Windsor, para acabar en el estadio Olímpico (a una distancia de 4.2195 m.). Así, unos años más tarde -en concreto en 1921-, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijo la distancia oficial de la disciplina de la maratón en 4.2195 m.

Carreras en las que tienes que participar antes de correr una maratón

Para acabar una maratón se requiere de un entrenamiento estructurado y planificado, de mínimo 12 semanas de duración, siempre bajo la supervisión de un profesional, para evitar lesiones y decepciones al no superar la meta establecida en un inicio.

Trataremos de establecer una progresión lógica y sencilla de realizar en cuanto a las carreras previas a realizar antes de una maratón:

12 carreras de 5 kilómetros

Son carreras asequibles para todo el mundo, sin importar el nivel. Además, si estás entrenado puedes exprimirte y realizarla a una intensidad elevada.

Prepara tu carrera 5k con este plan de entrenamiento personalizado.

2Entre 4-5 carreras de 10 kilómetros

Son más largas que las anteriores pero las más abundantes en la oferta nacional, debido a que la media de tiempo empleado por sesión de entrenamiento en los runners recreacionales es de 40´-60′, el tiempo que suelen emplear en realizar dicha distancia.

El ritmo al que puede hacerla un sujeto entrenado también es elevado, por encima del 85% de su capacidad aeróbica (V02MAX).

Prepara tu carrera 10k con este plan de entrenamiento y disfruta de un ejemplo de carrera para participar.

31 carrera de 15 kilómetros

Poco habituales en el calendario. Es el paso intermedio antes de realizar una media maratón. Siempre es recomendable tener, al menos, una experiencia en esta distancia antes de afrontar el siguiente escalón, ya sea entrenando o compitiendo.

42 carreras de 21 kilómetros

Las medias maratones. La distancia ya es considerables, porque el tiempo empleado en recorrerla es de unas 2 h. en runners recreacionales, requiere ingestas de líquido y sólido a lo largo de la misma y una preparación más exhaustiva por la exigencia del reto. Los runners más entrenados podrán realizarla a un ritmo entre el 70% y 80% de su V02MAX.

Prepara tu media maratón con este plan de entrenamiento.

¿Cuántas carreras debo hacer para preparar una maratón?

Pasaremos a mostrar un cuadro con el número aproximado de carreras que debería de realizar previo a una maratón y sus respectivas distancias.

Distancia 5KM 10KM 15KM 21KM
¿Cuántas carreras? 2 4-5 0-1 2

Claves para el éxito

maraton españoles

Para que conste y no lleve a confusiones, esto es una progresión tipo ideal, que requiere de 2 años para llevarla a cabo, de paciencia y mejora, de autocontrol.

La clave está en no quemar etapas demasiado rápido, es decir, no querer realizar una maratón sin haber experimentado, previamente, un 10km, o una media maratón.

Realiza tus entrenamientos de running de forma constante y no dejes de marcarte objetivos cada vez más altos. Sólo tú conoces tus límites: aprovéchalo y no dejes de sorprenderte a ti mismo día a día.

Una buena alimentación y un entrenamiento de fuerza para las piernas te puede llevar a conseguir objetivos mucho más grandes a largo plazo. Lo más importante es que no pierdas tu objetivo de la cabeza, correr un maratón y lo que ello significa: la superación personal.

“Le digo a los corredores que dividan la carrera en tres. Correr primero con la cabeza, después con su personalidad y al final con el corazón” Mike Fanelli

Etiquetas: Carreras popularesMaratones

También te puede interesar

Comentarios