Lourdes Mohedano: “España es un equipo que transmite y emociona”

Lourdes Mohedano habla en exclusiva para Deporlovers.com.

Lourdes Mohedano miembro del equipo nacional de gimnasia rítmica y bicampeona del mundo, habla para Deporlovers.com en una entrevista que repasa sus mejores momentos y analiza el año vivido.

IMG_20234673987882

Deporlovers: ¿Cómo empezó tu pasión por el deporte?

Lourdes Mohedano: En el momento que di el primer salto, sentí que era lo que más me gustaba hacer, era lo que hacía en casa, a lo que me gustaba jugar, saltar y expresar con la música lo que sentía.

DL: ¿Cuándo decidiste dedicarte a ello profesionalmente? ¿Siempre has contado con el apoyo de tu familia?

L.M: La decisión la tomas cuando te llaman para incorporarte al equipo nacional y trasladarte al CAR de Madrid. Después te juegas el puesto a diario en el equipo porque siempre tienes a gimnastas esperando tu sitio. Tomé la decisión de ir a Madrid sin pensarlo, siempre puedes renunciar si no te compensa ese régimen de vida, así es el deporte de alto nivel. Siempre he contado con el apoyo de mi familia, a pesar de que me fui de casa con trece años siempre los he sentido a mi lado.

IMG_3013693309718DL: El deporte es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor. ¿Cuál es el mejor momento que has vivido en el deporte? ¿Y el peor?

L.M: El mejor siempre es el último título conseguido, pero el más especial los JJOO de Londres con 17 años. Fui la benjamina de la expedición española. El peor cualquier día en el que no te salen las cosas como te gustaría o cuando la lesión te supera y tienes que abandonar.

DL: Estuviste cuatro meses recuperándote de la lesión que sufriste. ¿Qué has aprendido durante ese tiempo?

L.M: Humildad. Tienes que volver a empezar y a ganarte tu sitio. Cuando te vas, el equipo funciona sin ti y tienes que recuperar tu lugar con mucho esfuerzo y trabajo.

DL: ¿Con qué te quedas del 2015? ¿Qué nota le pones?

L.M: Pues la máxima nota. Nos hemos mantenido dos veces campeonas del mundo y hemos conseguido la plaza para los JJOO de Río con medalla de bronce en la general.

DL: ¿Qué esperas del 2016?

L.M: Espero que las lesiones nos respeten y podamos llegar a los JJOO de Río en buenas condiciones para conseguir esa medallita deseada que nos faltó en Londres.

DL: Cada vez queda menos para los Juegos Olímpicos de Río ¿Ves posible ganar una medalla? ¿Qué países consideras que serán los rivales directos de España para pelear por las medallas?

L.M: Pues sí creo que es posible, esperemos que tengamos una buena actuación y la suerte nos acompañe. Los países rivales son todos, hay equipos emergentes que te sorprenden cada año como Israel, Japón y China y por supuesto, Rusia, Bielorrusia, Bulgaria e Italia.

DL: ¿Qué destacas del equipo de gimnasia rítmica español? ¿Cuál es vuestro punto fuerte?

L.M: Somos un equipo veterano y fuerte, con buen dominio de aparato que arriesga en sus ejercicios, es un equipo que trasmite y emociona. Nuestro punto fuerte es la pasión y la garra en el tapiz, pisamos fuerte y somos un equipo sólido y compacto en competición.

DL: ¿Crees que a la gimnasia rítmica le falta apoyo por parte de los medios de comunicación?

L.M: Así es. Hemos sido campeonas del mundo y no se ha podido ver en televisión la competición. La afición de rítmica ha tenido que ver la competición por Internet y hablamos de un europeo o de un mundial. Afortunadamente este año sí se ha retransmitido, pero queda mucho por hacer.

IMG_20140730_220627

DL: Hablemos de tu entrenamiento ¿Cuál es tu rutina en un día normal?

L.M: A las 8:00 voy a clase y a las 11 empezamos a entrenar. A las 15:00 horas vuelvo a tener clase y volvemos a la rutina de entrenamiento de 17:30 a 21:00 de la noche cada día.

DL: La gimnasia rítmica te obliga a mantener tu peso muy controlado ¿Acaba agobiando el tener que seguir una dieta estricta?

L.M: Comemos de todo y compartimos el comedor de la residencia Blume con el resto de los deportistas, somos nosotras quienes controlamos el peso para estar ligeras por el tipo de ejercicio que realizamos, no podríamos seguir este ritmo con un peso elevado.

DL: ¿Qué consejo le darías a una chica que está empezando en el mundo de la gimnasia rítmica y quiere llegar a tu nivel

L.M: Le diría que disfrute de lo que hace, que no sea ambiciosa, que lo que tenga que llegar llegará.

DL: ¿Cómo te diviertes cuando no estás entrenando ni compitiendo? ¿Cuáles son tus hobbies?

L.M: La gimnasia ha sido siempre mi hobby, de pequeña jugaba a saltar y no paraba, ahora como es mi rutina diaria, mi hobby es escuchar música, bailar, ir al cine y reír mucho con los amigos.

También te puede interesar

Comentarios