Milton Ramos: “Mi mayor oponente soy yo mismo y a veces tengo que batirme en duelo”

La temporada 2015 ha sido una de las mejores en la carrera deportiva del “Rey de las dunas” que ha podido hacer realidad un sueño.

El desierto cobra vida cada vez que la destreza de Milton Ramos se expone encima de los pedales. Y con motivo le apodan “el Rey de las dunas”, un ciclista de gran versatilidad que creció junto a su Mountain Bike de la que jamás se despegaría.

En 1999 se lanzó a un mundo con grandes limitaciones en su país de origen, Honduras, por lo que no tardó en probar con carreras europeas que acabarían concediéndole el salto a profesionales. Ahora lo vemos despuntando en la modalidad de Maratón de la MTB, en carreras como la Titan Desert o Iron Bike.

Milton Ramos, la mejor temporada 2015

Hablamos con… Milton Ramos, “el Rey de las dunas” en duelo contra sí mismo

DEPORLOVERS: ¿Cómo descubriste la MTB? En ocasiones, la localidad de residencia predispone a la práctica de ciertos deportes. En tu caso, ¿vivías en un entorno que te incitaba a probar esta modalidad de bicicleta?

MILTON RAMOS: Cuando comencé a hacer bici de montaña fue porque la primera bici que me compraron fue una Mountain Bike.

D: Aunque te caracterizas como un corredor polifacético, es cierto que en los últimos años tu especialidad ha sido la disciplina del Maratón MTB donde has logrado resultados brillantes. ¿Qué es lo que más te gusta de esta modalidad? ¿Te quedas con ella o prefieres ser de todas?

M. R: Gracias a que fui profesional de carretera algunos años me ayudó a tener una forma física de resistencia, de ahí que me decantara más por las pruebas de maratón. Aunque también he corrido Cross Country o Rally tengo que decir que me quedo con el Maratón.

D: Eres conocido como el “Rey de las dunas”. ¿Estás de acuerdo con este alias?

M. R: Cada vez que he ido a la Titan Desert he sido uno de los corredores que más pedalea sobre las dunas, es un sobrenombre que me gusta.

milton ramos portada

D: ¿Disfrutas más pedaleando en superficie propia de un desierto o de un bosque? 

M. R: Disfruto en todos los entornos pero me gustan más las sendas y las zonas técnicas.

D: En las competiciones, no solo hay que conocer la técnica a la perfección sino trazar una buena estrategia. Pero desafortunadamente, no todas las estrategias son válidas… En la Titan Desert de 2014 decidieron sancionarte con 15 minutos por “haber puesto en peligro a otros corredores”. ¿Cómo te defendiste de tal acusación? ¿En algún momento de la carrera pensaste que estabas poniendo en peligro a otros corredores?

M. R: Es una pena que desvirtuaran la carrera en ese 2014 ya que fue una sanción injusta que hasta día de hoy aún no entiendo. Era yo quien bajaba y el resto de participantes estaban subiendo, quien se haría más daño sería yo en caso de una colisión, así que en ningún momento puse en peligro a nadie porque yo iba por fuera de la pista para evitar cualquier percance.

D: ¿Cuál es tu balance de la temporada 2015? ¿Estás satisfecho con los resultados? ¿Cuál destacarías?

M. R: Esta temporada 2015 es un de las mejores en mi carrera deportiva, he podido hacer realidad un sueño, correr en los cinco continentes en un mismo año, ganar mi tercera IronBike en Italia, correr unos Panamericanos, segundo en Vuelta a Burgos y como broche final, ganar en Dirt Weekend Filipinas, carrera que estaba dentro del UCI World Series.

Milton Ramos y su MTB

D: ¿Cuál es tu mayor miedo de correr por el desierto? ¿La deshidratación, pérdida del sentido de la orientación, las extremas temperaturas…? 

M. R: Sin duda el mayor temor que tienes en el desierto es desorientarte y perder el rumbo.

D: ¿Qué te aporta la práctica de un deporte tan extremo donde en ocasiones pones en riesgo tu vida?

M. R: No lo digo yo, lo dicen los números. Cada vez hay más personas que practican BTT, creo que es porque en cada escalón, en cada salto, en cada subida y en cada obstáculo sientes que te superas y ese sentimiento te lleva a seguir y seguir.

Milton Ramos, el mejor en Maratón

D: ¡Y ahora a por la próxima temporada! ¿Qué retos persigues? ¿Crees que vas por el buen camino para lograrlos? 

M. R: Siempre es difícil lograr todo aquello que te propones pero uno de mis objetivos de cada temporada es disfrutar de la bici, aunque no voy a negar que esas épocas de entreno intensivo son muy duras, pero también son la base para poder estar bien físicamente.

D: ¿Quién es tu mayor oponente en modalidad Maratón? ¿Y tu mayor referente en Mountain Bike? 

M. R: Sin duda siempre mi mayor oponente soy yo mismo y a veces tengo que batirme en duelo para no hacer caso a lo que me dice la cabeza y otras veces lo que me dice el cuerpo para poder seguir y no abandonar. Mi mayor referente en Mountain Bike y, quizá no solo para mi, también para muchos más, es Hermida quien lleva muchos años demostrando y estando en lo más alto.

También te puede interesar

Comentarios