Núria Picas: “Sin aquella lesión a día de hoy no sería Campeona del Mundo de Ultra Trails”

La Campeona de la Copa del Mundo de Utra Trails sirve de ejemplo de superación para muchos deportistas que han sufrido lesiones, porque “cuando una puerta se cierra, otra se abre”.

Lesionarse gravemente no supone el estancamiento de un deportista, a pesar de que una rotura del hueso astrágalo del pie pueda sugerir un oscuro pronóstico e incluso la incapacidad de retornar a la pasión deportiva a la que te entregaste en cuerpo y alma: el running de montaña. 

Núria Picas es la viva imagen de que “cuando se te cierran puertas se te abren otras y hay que aprovechar cada oportunidad de la vida”. Con este eslogan enfrentó las secuelas de un accidente escalando en la montaña de Montserrat, suceso que supondría un antes y un después en la trayectoria deportiva de esta catalana, que acabaría proclamándose en 2012 Campeona de la Copa del Mundo de Ultra Trails, tras vencer pruebas tan exigentes como la Kima, Cavalls del Vent y Templiers.

Consciente del respeto que merece la montaña, esta mujer todoterreno apuesta duro por permanecer como la máxima referencia del trail running femenino, porque como bien manifiesta, “sin pasión no hay vida”.

nuria 10

Hablamos con… Núria Picas, la runner extrema que nunca encontrará el límite

DEPORLOVERS: ¿Qué te hizo amar tanto la montaña? ¿Y los deportes de montaña?

NÚRIA PICAS: Desde pequeña mis padres me enseñaron el amor por la montaña y con ellos empecé a escalar y amar también el deporte. También pienso que esta doble pasión se lleva adentro, la mezcla es fantástica.

D: ¿Qué piensas sobre las muertes de ciclistas por senderos naturales provocadas por cables eléctricos colocados a propósito para estorbar el tránsito de ciclistas?

N. P: ¡¡¡Pues me parece una barbaridad!!! No me entra en la cabeza que haya alguien capaz de cometer semejante atrocidad, me parece lamentable.

D: ¿Qué necesidad hay de castigar esta pasión deportiva?

N. P: Como te digo, no encuentro el sentido y menos tratándose de un deporte tan noble como el ciclismo, sin polución ni daños en el medio ambiente.

D: ¿A qué riesgos se expone una corredora y ciclista de montaña? ¿A cuáles temes tú?

N. P: No suelo pensar en riesgos, pero tengo muy claro que la montaña manda y ella dicta sentencia. No hay que tenerle miedo, pero sí mucho respeto. Temo las inclemencias meteorológicas, sobre todo cuando ando por alta montaña, escalando o haciendo alpinismo y tengo mucho respeto por las aludes de nieve.

nuria 2

D: Cuando sufriste aquella grave lesión de rotura del hueso astrágalo del pie, ¿cuál fue tu reacción tras escuchar los pronósticos del médico que te prohibía volver a correr? ¿La bicicleta de montaña te llenó el vacío que dejó el trail?

N. P: Pues se me cayó el mundo encima, no lo podía creer y me costó aceptarlo. Pero por suerte pude encontrar otros deportes que me llenaron igualmente como el ciclismo de montaña o carretera. En la vida cuando se te cierran puertas se te abren otras y hay que aprovechar cada oportunidad.

D: ¿Fue más duro recuperarse de la lesión o de la mala noticia? ¿Cómo te enfrentaste mentalmente a ella?

N. P: Tengo una capacidad de adaptación muy grande y suelo dar la vuelta a las cosas negativas para adaptarlas a mi favor. Pienso que fue más duro recuperarse de la lesión que enfrentarme mentalmente a ella, fueron unos años de dura lucha contra el dolor, que a día de hoy y según la época del año o circunstancia en que me encuentre, aún no ha dejado de cesar.

D: Pero rechazaste rendirte y volviste a correr… Y no solo eso. Te proclamaste Campeona de la Copa del Mundo de Ultra Trails. ¿El médico cómo se quedó tras conocer este resultado? 😉 ¿Y cómo lo viviste tú?

N. P: La doctora está muy orgullosa de mi rendimiento, de hecho aún sigue mi lesión muy de cerca haciéndome resonancias magnéticas una vez al año. Por mi parte pienso que quizás sin aquella lesión a día de hoy no sería Campeona del Mundo de Ultra Trails. Creo en mi estrella y si aquello sucedió, será por algo. El tren al cabo de unos años volvió a pasar y me subí con fuerza y pasión para recuperar aquellos años de lucha y dolor.

nuria 13

D: Ahora sirves de ejemplo de superación para muchos deportistas que han sufrido episodios similares. Tu historia es muy conmovedora… ¿qué mensaje les transmites con ella?

N. P: Que sean fuertes y que no den nada por perdido. Hay que vivir sin dejar pasar ni una sola oportunidad, dejándose llevar por los sentimientos, porque sin pasión no hay vida. ¡Así me gusta vivir y así lo transmito!

D: Dices que no te gusta hablar de límites pero que tienes claro que tu límite llegará cuando dejes de disfrutar. ¿Qué crees que te hará dejar de disfrutar del trail y de los deportes de montaña?

N. P: ¡Creo que nunca encontraré el límite! (Ríe). No sé, antes pensaba que el límite era mi pie izquierdo, ahora pienso que mi límite llegará cuando la balanza sea negativa. De momento lo disfruto mucho y no veo límite.

D: ¿Qué piensas sobre las carreras de obstáculos que se ambientan en la montaña y que están moviendo masas? Por ejemplo, la Spartan Race.

N. P: Me parecen una buena idea, cualquier forma de deporte es buena. Pienso que es bueno que la gente tenga objetivos y se entrene a diario, ya sea en un campo de fútbol, en una pista de atletismo o en un circuito lleno de barro y obstáculos.

nuria 12

D: Esquí de montaña, trail running, bicicleta de carretera y montaña, escalada en roca… ¿Es el trail running el deporte con el que más disfrutas? ¿Por qué?

N. P: Me atrevería a decir que con el deporte que más disfruto es una mezcla de escalada en roca y trail running. Un entreno perfecto es salir de casa con todo el material, hacer una aproximación larga y rápida, escalar un par o tres de horas y volver a casa.

Mis zonas preferidas son: Montserrat y Pedraforca. Sin ir más lejos hoy he estado más de seis horas en el Pedraforca subiendo por la Cara Norte y la Cara Sud, en buena compañía y en plan rápido. ¡Buena mezcla!

D: Con 37 años y estás acumulando más victorias que nunca… ¿Qué carrera o ultra trail te queda pendiente y te gustaría coronar el podio?

N. P: Ahora que he tachado una de las grandes como la Diagonale Des Fous, me queda descubrir América del Norte y dar la vuelta a Menorca en formato ultra trail. También me queda Lavaredo, Hong Kong y muchas más que están por llegar seguro.

D: Transgrancanaria, Transvulcania, Ultra Pirineu, Ultra Trail de Mont Blanc, Cavalls del Vent… De todas las carreras en las que has competido, según tu opinión, ¿cuáles son las más extremas? ¿Por qué?

N. P: Las carreras de 100 millas son muy extremas por la longitud y toda una noche de por medio. De todas formas una de 80 kilómetros, depende en qué circunstancias, se puede hacer muy muy larga también.

nuria 14

D: ¿Qué aportan a tu vida estos retos tan despiadados?

N. P: Me mueve la pasión, la montaña, el deporte, los grandes retos… Aportan felicidad, sintonía, un punto de locura, imaginación, tenacidad, amistad, descubrir lugares maravillosos…

D: ¿Cómo logras rendir en tu lugar de trabajo como bombera, atender a tus gemelos y a los duros entrenamientos que exige el deporte de montaña? ¿Toda una mujer todoterreno no? 😉

N. P: Actualmente estoy en excedencia en el Cuerpo de Bomberos para dedicarme profesionalmente a las carreras de montaña. En cuanto a la familia, se trata de gestionar horarios con la gente que me rodea. Ellos están encantados que corra y cuando pueden están allí animando y asistiéndome como unos buenos supporters.

D: Próxima carrera en la que te veremos compitiendo.

N. P: Será de cara el año que viene, supongo que alguna de la Ultra Trail World Tour, me gustaría participar en Hong Kong.

También te puede interesar

Comentarios