¿Qué debo saber para practicar Mountain Bike por primera vez?

Sergio Mantecón te guía durante tus inicios en la Mountain Bike. ¿Qué mejor manera de aprender que acompañado del Campeón de España de Cross Country?

Recién montado en una bicicleta llegas a la montaña dispuesto a descender por sus vertiginosos senderos pero la inexperiencia te juega algún que otro percance, perfectamente evitable si hubieras asumido las siguientes pautas y claves para practicar Mountain Bike desde el conocimiento. 

Aprende con Sergio Mantecón, el rider profesional al que deberías tomar como referente durante tu travesía por la montaña. Este es un deporte que a parte “de permitirte conocer sitios nuevos y disfrutar al aire libre, para mí siempre ha sido un hábito de vida en el que además de tener tus amigos de toda la vida tienes a tus amigos de la bici con los que compartes una afición. Es como una segunda familia”, expresa.

sergio mantecón

Aprende sobre MTB de la mano de Sergio Mantecón

¿Qué tipo de bicicleta comprar?

Con una bici básica es suficiente

  • “Bien sea de Mountain Bike o cualquier bicicleta, si es para empezar igualmente sirve. Realmente cuando uno empieza, lo que debe buscar es un conocer un deporte nuevo, hacer deporte al aire libre y conocer gente que comparte la misma afición”.
  • “La bici juega un papel más secundario hasta que vayas cogiendo un poco de dominio y ella misma te pida un cambio. Primero es el deportista quien se tiene que acostumbrar a la bici”.
  • No es necesario tener una bici de mucho nivel para empezar. Hay que tener en cuenta que una bici de 500 euros es básica. Hay desde ese precio hasta 14.000 euros. Pero con una de 500 euros es suficiente“.
  • “También os recomiendo que vayáis a una tienda especializada para que os puedan recomendar mejor qué bicicleta comprar según el tipo de terreno y uso que vais a hacer, ya que dentro de la MTB hay muchos tipos de bicis: bicis de paseo, bicis de suspensión delantera, bicis de suspensión trasera, bicis más enfocadas al descenso…”

La primera bicicleta de Sergio Mantecón

  • “Empecé cuando era un niño con este deporte y utilicé la bicicleta que tenía en aquél entonces. Sobre todo era un bici que funcionaba como medio de transporte con la que poco a poco me fui metiendo en excursiones por la montaña”.
  • “Esa primera bici me servía y me lo pasaba bien. Conforme me metía más de lleno, las piezas se fueron deteriorando y tuve que ir renovándolas hasta que necesité una nueva bici”.
  • “A los 17 años ya corría en Juvenil y me regalaron para Reyes una Bianchi. Cuando vas cogiendo cierto nivel y empiezas a competir necesitas un pasito más. Y esta bici era más moderna, actualizada y se notaba la diferencia”.

¿Alta gama o término medio?

  • “Hay gente que se puede permitir grandes marcas y muchos se obsesionan en tener lo mejor y de alta gama. Desde mi opinión no es necesario. Aunque siempre vas a correr más a gusto con algo bueno, pero hay que buscar el término medio y encontrar lo que tú vas a necesitar“.

Sergio Mantecón de pequeño

Vestuario y complementos esenciales

Componentes de seguridad

  • “Sobre todo son importantes los componentes de seguridad. En esta parte hay que hacer casi más esfuerzo que en el tipo de bici porque a veces hay artículos de mucha seguridad pero que no son cómodos“.
  • El casco, por supuesto, es obligatorio”.
  • Los guantes son muy recomendables, no solamente para que no se resbalen las manos sino porque hay casos de caídas donde lo primero que apoyas son las manos, así que son un extra de protección muy importante”.
  • “También son esenciales las gafas porque cuando te metes en la montaña siempre hay ramas de árboles y más cuando los senderos se cierran mucho”.

Vestuario ideal

  • “Deberemos usar unos ‘culots’ que sean cómodos con un buen tejido que transpire para evacuar esa sudor. Es importante que sea ropa transpirable y adecuada”.
  • “En cuanto a las zapatillas, para empezar, tampoco es necesario que sean pedales automáticos, pero cuando se coge un poco de dominio con pedales automáticos siempre se pedalea mejor”.

Sergio Mantecón de pequeño

Si tu intención es destacar en la MTB…

  • “Sobre todo para la gente joven, lo principal es pasárselo bien con la bici. Tienen que disfrutar de los entrenamientos y de las competiciones porque si practican bici esperando que el éxito sea algo inmediato no tendrán mucho futuro”.
  • “Al final este deporte es como una carrera de fondo, tú empiezas a entrenar un año pero realmente los resultados se ven muy poco a poco, cuando haces un parón pierdes muy rápido la forma…
  • “Es un proceso muy lento en el que tienes que ser paciente y disfrutar en todo momento de la bici, de los sitios y de la gente. Esto se está perdiendo”.

La importancia de un preparador físico

  • Es muy importante disponer de un preparador físico para que te guíe en tus entrenamientos y que se adapte a tus horarios. Por ejemplo, un chaval estudiante solamente podrá entrenar a ciertas horas y el entrenador se deberá adaptar a ese horario, a sus exámenes…”
  • “Es muy aconsejable porque te hará un entrenamiento especializado y te ayudará a organizarte”.

Sergio Mantecón en las redes

logo-facebook
Cuenta oficial Facebook
https://www.facebook.com/Sergio-Mantec

logo-twiiter
Cuenta oficial Twitter
https://twitter.com/sergiomantecon

logo-instagram
Cuenta oficial Instagram
https://www.instagram.com/sergiomantecongutierrez/

También te puede interesar

Comentarios