Queralt Castellet: “En Snowboard hay que mantener la mezcla perfecta de sangre fría y constancia de trabajo”

La Subcampeona del Mundo de Snowboard confiesa que su mayor deseo es conseguir una medalla olímpica.

La tabla de Queralt Castellet no solamente deja huella por las montañas más intrépidas del mundo, también en la historia del Snowboarding femenino. Pues es la única deportista española que se ha convertido en Subcampeona del Mundo de Snowboard en la modalidad half-pipe, una disciplina que según la atleta, “destaca por el riesgo que tiene cometer un fallo en su práctica”.

Así se expresa durante una entrevista en la que denota una carga de lucha, constancia y ambición por prosperar en un deporte que a pesar del escaso reconocimiento y posibilidades ofrecidas en España, ella no dudará en ascender todavía más en la escala de las mejores snowboards del mundo, mientras se lanza a la caza de lo que más desea: una medalla olímpica. 

Photo: Red Bull

Photo: Red Bull

Hablamos con… Queralt Castellet, una experta en volar sobre la nieve

DEPORLOVERS: Has dejado huella por las montañas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa. ¿Cómo se siente al ser considerada una de las mejores riders del mundo en la modalidad halfpipe?

QUERALT CASTELLET: “La modalidad del halfpipe es una parte del freestyle, un estilo de snowboarding que destaca por el riesgo que tiene cometer un fallo en su práctica, por eso es un gran orgullo encontrarme compitiendo entre las mejores del mundo, mujeres que arriesgan tanto como los hombres en un deporte que requiere un valor enorme para seguir subiendo el nivel de la técnica, manteniendo siempre la mezcla perfecta de sangre fría y constancia de trabajo”.

D: Es cierto que practicas snowboard prácticamente desde que tienes uso de razón, a los 6 años. ¿Cómo te lanzaste a ello? ¿Qué es lo que te llamaba la atención de este extremo deporte?

Q. C: “La verdad que tampoco es que decidiera ésta entre tantas opciones. Surgió así. Mis padres lo probaron cuando mi hermano y yo éramos pequeños y pensaron que nos gustaría más que los esquís de plástico, nos montaron en la tabla y al poco tiempo nos chiflaba. A raíz de ir aprendiendo más y más, querer competir y probar siempre todo lo que me ha llamado la atención, me di cuenta que encima de la tabla se puede llegar a disfrutar mucho de la montaña”.

queralt 9

D: También dedicabas muchas horas de entrenamiento a la gimnasia artística y te veías obligada a compaginarlo con el snow. ¿La lesión en el escafoides fue lo que provocó que abandonaras la gimnasia artística? ¿O te decantaste por el snow porque era tu verdadera pasión?

Q. C: “Yo practicaba gimnasia en Sabadell tres días por semana y eso me dio una base de físico que luego me ha venido muy bien para el snowboard. Me gustaba tanto la gimnasia como el snowboard, pero la gimnasia es un deporte que a partir de una edad ya no se puede y yo lo sabía. Así que la lesión del escafoides adelantó el fin de la gimnasia en mi carrera pero me vino muy bien para tomar decisiones como ir a vivir al Pirineo para entrenar en la nieve”.

D: ¿Recuerdas cuándo diste el salto a la profesionalidad en el snow?

Q. C: “Sí, eso fue cuando mi pareja me convenció que tenía el potencial de poder competir en las competiciones invitacionales de Estados Unidos donde el título se lo disputan entre las mejores del mundo y eso significaría un reconocimiento por parte de la industria del snowboard para introducirme en el mundo. Y eso hicimos, él me acompañó en esa aventura y nos salió bien, ese invierno fuimos a entrenar a Colorado y participé en el Dew Tour, que gané y gracias a eso me invitaron a los X Games seguidamente. Todos esos eventos y los entrenos para conseguir en ellos buenos resultados, fueron cruciales para mi preparación para los JJOO ese mismo invierno. A partir de ahí todo ha ido a más”.

Photo: Marca

Photo: Marca

D: Has estado presente en Juegos Olímpicos y te has proclamado subcampeona del mundo. ¿Cómo sienta ser la única española en obtener este título?

Q. C: “¡Es un gran orgullo para mí! Llevaba buscando ese podio cuatro campeonatos y no caía, así que conseguir el podio este año fue una satisfacción gigante que me motivó muchísimo.”

D: Este deporte además te hace ser una auténtica trotamundos. ¿Sabrías decirnos cuál es tu montaña preferida para practicar snowboard? ¿Y dónde sueles entrenar?

Q. C: “Me encanta Laax, es el paraíso de todo snowboarder, tiene el park siempre excelente, el pipe más largo, siempre a punto y la montaña es interminable. El año pasado ya me instalé allí para entrenar todo el invierno porque construyeron un pipe nuevo que podría substituir a los de USA y además estaría mas cerca de casa y de mi familia, así que me vino perfecto. Aún así me encanta Japón y tengo la suerte de representar una marca japonesa, Yonex, que aparte de crear material de gran calidad, ¡me ha mostrado algunos de los mejores rincones de nieve polvo del país!”

queralt 6

D: ¿Cómo describirías la situación del snowboard femenino?

Q. C: “Evolución. Es impresionante el ritmo en el que progresa el deporte, las instalaciones evolucionan, el material evoluciona, el riesgo disminuye y con ello la técnica, los trucos, el nivel en general aumenta y la creatividad incrementa sus límites, es increíble.”

D: ¿Crees que España cierra puertas a este deporte por la falta de instalaciones?

Q. C: “Creo que sí, pienso que si se trabajara para conseguir mantener instalaciones para la práctica de las disciplinas de freestyle en condiciones de competición, generaría muchos deportistas muy jóvenes que ahora mismo contienen su potencial en este país.”

D: ¿Cuál ha sido el factor determinante de tu éxito en halfpipe? ¿Crees que aparte de habilidad hay que desarrollar o llevar de serie la cualidades como la fiereza, el atrevimiento y la osadía?

Q. C: “Creo que he sido muy valiente en su momento en tomar decisiones que han sido cruciales para haber llegado donde ahora estoy,  pero todo es determinación. Ha sido muy importante luchar siempre por lo que quiero conseguir y por disfrutar de mi snowboard. Por la parte técnica lo mismo; no es tanto el atrevimiento lo que me ha llevado a hacer un truco o otro, es más la constancia y el trabajo, aunque a veces la motivación despierta la inconsciencia y allí es donde hay que andar con ojo”.

queralt 5

D: La nieve esconde sus riesgos que no dependen de ti, sino de la naturaleza. ¿Te has enfrentado alguna vez a alguno?

Q. C: “Por suerte nunca me he encontrado atrapada en una avalancha, aunque hay que estar siempre preparada para cualquier situación porque si andas por la montaña es lo que hay.”

D: Además del riesgo que conlleva la práctica de un deporte de tales características. ¿En qué piensas cuando te dispones a volar por la montaña, sabiendo que te juegas la vida en cada intento?

Q. C: “Si pensara esto no lo haría, el riesgo solo aparece si tienes miedo. Por eso hay que jugar mucho con las sensaciones y ser consciente de la conexión que creas tú con tu entorno, conseguir control y suprimir el riesgo”.

D: ¿Qué te queda por cumplir en este deporte? ¿Qué retos persigues?

Q. C: “¡Me queda mucho! Pero lo que más quiero es una medalla olímpica”.

También te puede interesar

Comentarios