Triatlón: Claves para ganar habilidad en la disciplina del ciclismo

El objetivo de Alejandro Santamaría es sacar nuestro máximo rendimiento en Triatlón. ¿Quieres estar al 100% en ciclismo? No te pierdas la clase magistral del triatleta profesional y entrenador.

¿Pusiste en práctica todos los consejos del Alejandro Santamaría a la hora de mejorar en la disciplina de la natación? Ahora le toca el turno al ciclismo, pues como bien sabemos, si por algo se caracteriza el Triatlón es por la capacidad de dinamismo y multiplicidad que proporciona esta triple fusión deportiva donde tanto ansiamos despuntar.

El experimentado triatleta y entrenador de esta modalidad, Santamaría, regresa a Deporlovers para revelarnos las claves y consejos de entrenamiento con el objetivo de mejorar nuestra marca en ciclismo de Triatlón. Pero ante todo “hay que disfrutar del ciclismo porque es un deporte que nos puede dar las mejores experiencias”, expresa el profesional.

alejandro santamaría, triatleta

Triatlón: Mejorar en la disciplina del ciclismo

En primicia, Alejandro Santamaría adelanta recursos y recomendaciones muy útiles para estar al máximo rendimiento en el ciclismo. Si necesitas una consulta personalizada, no dudes en visitar su página web: Trientrenos.

Objetivo marcado 

  • “Dependiendo de nuestra especialidad entrenaremos más o menos distancia”.
  • “El primer objetivo será ser capaz de cubrir la distancia de la competición y después ser capaz de hacerlo lo mas rápido posible”.

Entrenamiento en el gimnasio

  • El gimnasio es fundamental. Primero para evitar lesiones y después para entrenar la fuerza que aprovecharemos en cada pedalada y sobre todo en momentos de máxima exigencia”.
  • “Sentadillas o prensa para fortalecer bien los cuádriceps es fundamental. Además de la parte posterior del muslo que son los isquiotibiales y los glúteos. Siempre hacer abdominales, son el núcleo del cuerpo y es lo que nos da estabilidad”.

Triatlón, Alejandro Santamaría

Claves de entrenamiento 

  • “Hay que entrenar en todos los terrenos. La forma mas fácil de entrenar es subiendo cuestas o puertos. De esa forma te aseguras hacer un buen trabajo, pues por muy despacio que quieras ir, siempre tienes que trabajar duro para poder subir”.
  • “Un error común es obsesionarse con hacer muchos kilómetros a un ritmo constante. Se progresa más si trabajamos en intervalos o cambios de ritmo con descansos para trabajar ritmos altos aunque al final del día hayamos hecho menos kilómetros o la media sea más baja”.
  • “Es importante entrenar en progresión y no tener prisa. Las primeras semanas con más calma y poco a poco aumentaremos la intensidad y el volumen”.
  • Nunca olvidarnos de pedalear rápido en algunos intervalos. Pero en las primeras semanas hacerlo durante menos tiempo. Alternar días duros con días fáciles y tener paciencia para entrenar más intenso cuando se vaya acercando la competición y ya tengamos una buena base”.

Triatlón, ganar habilidad en el ciclismo

¿Cuánto tiempo dedico a la bici? Rutina

  • “El ciclismo es lo que más tiempo lleva pues es donde más tiempo pasamos durante un triatlón. Entrenar también requiere su tiempo. Recomiendo entrenar un mínimo de 2 días por semana para notar la mejoría”.
  • “Un entrenamiento puede ser para trabajar intervalos o alguna especialidad técnica: trabajar la cadencia o la fuerza pedaleando”.
  • “En invierno es fácil hacerlo en rodillo y así evitamos lluvia, frío o entrenar de noche. Si se quiere se puede entrenar muy bien en el rodillo”. 
  • “La otra sesión puede ser en fin de semana para hacer un entreno más largo pero a ritmo fácil”.
  • “Siempre empezar con un calentamiento suave para ir progresando poco a poco. Si ese día estamos muy cansados es mas importante calentar más despacio y sin prisa hasta que el cuerpo esté preparado”.
  • “Si vuestro nivel es más alto y tenéis mas tiempo podéis entrenar más días pero alternar días duros con días fáciles y tener paciencia para entrenar mas intenso cuando se vaya acercando la competición y ya tengamos una buena base”.
  • Dependiendo del tipo de triatlón que preparemos tenemos que trabajar siempre de lo general a lo especifico. En los meses previos hacer entrenamientos más enfocados a nuestra distancia. Hacer series largas acoplados si nuestro objetivo es un Ironman o hacer entrenamientos más cortos en grupo o con muchos intervalos de intensidad si lo que buscamos es rendir en un trialón sprint donde el ciclismo son 20km”.

Triatlón, mejorar disciplina ciclismo

Tener en cuenta que… 

  • “El ciclismo es el deporte de los tres que mejor nos permite avituallarnos y comer. Así que es importante aprovecharlo para beber y tomar los geles necesarios para recuperarnos de la natación, aguantar bien la bici y cargar energías para la carrera”.
  • “Aunque solo vayamos a entrenar ciclismo ese día, hay que tener cuidado con las temidas ‘pájaras’. Mi consejo es que salgáis siempre con una barrita por lo que pueda pasar ya que a veces se sabe cuando se sale pero no cuando se llega…”.

Alejandro Santamaría en las redes

logo-facebook

 

Cuenta oficial Facebook
https://www.facebook.com/alejandro.santamaria.atleta/timeline

 

logo-twiiter

 

Cuenta oficial Twitter
https://twitter.com/trientrenos

 

logo-instagram

 

Cuenta oficial Instagram
https://www.instagram.com/trientrenos/

 

 

También te puede interesar

Comentarios