Últimos consejos para superar el Farinatón de Zamora 18K el próximo domingo

¡La Farinato Race de Zamora está a la vuelta de la esquina! ¿Estás preparado? Atento a las claves para superar sin rasguños un recorrido de 18 km plagado de obstáculos.

¿Escuchas? Es la Farinato Race que hace rugir sus motores en Zamora, donde se disputará el próximo domingo 15 de noviembre la carrera de obstáculos más bestia del momento. Un descarado recorrido 18 km está dispuesto a dejarte sin aliento. ¿¡Lo vas a permitir!?

Descubre las claves decisivas para consolidarte como un auténtico Farinatón y cruzar la meta sano y salvo. Las siguientes pautas de entrenamiento servirán para fortificar aquella intensa preparación que debes de haber llevado a cabo en los últimos meses. ¡18 km merecen mucho respeto!

Con fuerza, valentía y perseverancia, la sensación de quemazón de piernas y de manos se intercambiará por la increíble satisfacción de haber superado la Farinatón de Zamora. ¡Consíguelo!

farinato zamoraa

Claves para llegar a tope a la Farinatón de Zamora

La Farinato Race te conduce hacia pruebas que reclaman unos bíceps, tríceps, abdominales, lumbares, pectorales y piernas fuertes. Y no solo fuerza, sino potencia, intensidad, resistencia y velocidad. Todos estos factores requerirán todavía mayor nivel en la carrera de 18 km, para los más exigentes.

Así pues, vamos a empezar a detallar los puntos clave que necesitas haber desarrollado para vencer sin problemas la Farinatón.

¡Tienes que ser fuerte!

La Farinato Race exige cargas de sacos de unos cuantos kilos y otras pruebas que reclaman unos bíceps, tríceps, abdominales, lumbares, pectorales y piernas fuertes. En definitiva, un poco de fuerza.

La clave para que los ejercicios de fuerza funcionen en una carrera de obstáculos como la Farinato Race es la intensidad. Esta parte es más relevante en el entrenamiento que el volumen de carga.

Los ejercicios por excelencia que se nos ocurren para conseguir fuerza son las flexiones de bíceps y de tríceps, push press, ejercicios con marcuernas… Sin duda alguna son la base, pero el objetivo perseguido está más vinculado con la potencia de los brazos y de las piernas. Los ejercicios más recomendables serían los siguientes:

Sentadillas o squats

  • Debes empezar en posición erguida, de pie y mirando al frente.
  • La espalda debe estar bien recta
  • Cuando estemos bien posicionados, descenderemos nuestro cuerpo arrastrado por los glúteos mientras flexionamos la rodilla y la cadera.
  • Cuando hayamos descendido, volveremos a subir poco a poco mientras exhalamos.

Dominadas y lagartijas

Los obstáculos de la Farinato Race requieren bastante fuerza en la parte superior del cuerpo. Así que ejercita esta zona a través de lagartijas y dominadas que con tan solo el peso de tu propio cuerpo podrás lograrlo.

¡Resistente a todo!

En las carreras de obstáculos la resistencia es un factor muy a tener en cuenta. Es por ello por lo que deberemos trabajarla con diferentes ejercicios.

Practicar burpees

La primera clave que deberás asumir es la práctica continua de burpees. Conforma uno de los movimientos más aptos para aumentar la fuerza, fortalecer tu cuerpo al completo y mejorar tu coordinación. 

La ejecución de las burpees recuerda a la de las flexiones simples ya que con las palmas de las manos y las puntas de los pies tocando el suelo, subes y bajas todo el tronco.

Subir cuerdas

El obstáculo inevitable en casi toda carrera de obstáculos es la cuerda. Tendrás que plantar cara a uno de los retos que más técnica requiere. Así que antes de que llegue el gran día, no olvides practicarla. Resulta muy difícil al principio porque muchos piensan que se basa en la fuerza, sin embargo, “más vale maña que fuerza”. 

Según una de las campeonas de la Farinato Race, Olga Estellé, la cuerda era el obstáculo que tenía cruzado. “Nunca había subido por una cuerda. Me sentía incapaz de hacerlo. Hasta que Lluís Barbé me enseñó una técnica para engancharme de los pies. Lo probé y lo conseguí en la carrera”.

¡Sal a correr por la montaña!

Como podrás imaginar, si ya has realizado alguna carrera de obstáculos sabrás que la práctica constante de ejercicio aeróbico se convierte en la premisa clave. Esto no significa que un atleta acostumbrado a competir en maratones pueda superar la Farinatón. Seguramente gozará de una mayor capacidad aeróbica y te adelantará en muchos tramos, pero debe existir un equilibrio entre la fuerza y el running.

Así pues, lo ideal sería someter a tu cuerpo a una mezcla de actividades aeróbicas y anaeróbicas, como por ejemplo, correr durante 3 o 5 km y cada 500 metros recorridos pararse para ejecutar 30 burpees o 30 sentadillas. Combinar los movimientos anteriormente mencionados con el running, es la mejor opción.

No lo dudes, y sal a correr a través de campos naturales y los senderos más profundos del bosque. Pues la Farinato Race es de todo menos llana. Este hecho presenta un obstáculo por sí mismo, ya que son muchas las pendientes cuesta arriba y cuesta abajo que se hacen extremas.

farinato running

¿Ya conoces los recorridos de la Farinato de Zamora?

Recorrido de 18 km 

“18 kilómetros de obstáculos, de esfuerzo, de sangre, de sudor, de lágrimas… La Farinato Race más grande jamás contada llega a Zamora el próximo domingo”, expresa la organización.

Aún tenéis tiempo de alistaros en www.farinatorace.com para la épica batalla que un día contaréis con orgullo a vuestros nietos.

farinato zamoraa 2

Recorrido de 5 km

“5km llenos de emociones fuertes, de barro, de agua, de troncos, de cuerdas, de muros, de descargas eléctricas… y mucho más”, manifiesta la organización.

Por si queda algún despistado, recordad que aún tenéis tiempo de alistaros para la batalla en www.farinatorace.com

farinato zamoraa 3

También te puede interesar

Comentarios