Beneficios de la dieta mediterránea: lucha contra la obesidad
Disfruta de la mejor alimentación con la riqueza que te aporta la dieta mediterránea.


Ramón de Cangas 9 marzo, 2016
La dieta mediterránea y la salud
Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que existe una relación inversamente proporcional entre el peso corporal y la dieta mediterránea. Cuanto más alejados estemos de la dieta mediterránea más fácilmente se tenderá hacia el sobrepeso y la obesidad.
La dieta mediterránea no solamente ayuda a reducir el peso y la grasa corporal sino que permite una mejor distribución de ésta (lo cual tiene un impacto positivo en nuestra salud) y ayuda a mejorar ciertos parámetros bioquímicos (colesterol, triglicéridos…) y a reducir la tensión arterial.
En una población occidental cada vez más envejecida, la dieta mediterránea se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cerebrales como depresión, Parkinson, Alzheimer, deterioro cognitivo, derrame cerebral, una menor disminución de la fertilidad…
Menú de comidas de lunes a domingo de la Dieta Mediterránea
Pero..¿ qué es la dieta mediterránea?
Pues bien, se conoce por tal denominación a la forma ideal de alimentarse de ciertos países mediterráneos como Grecia, Francia, España y Portugal. Dicho patrón dietético ideal y de referencia fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.
1Su riqueza y fuente de salud
La pirámide alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es una buena guía para seguir el patrón mediterráneo.
Este patrón tiene como principal característica su riqueza en frutas, en verduras-hortalizas, en legumbres, tubérculos ( patatas y otros), frutos secos (nueces y otros), cereales (trigo como pan y pasta, arroz, avena…).
2Selección exquisita de proteínas
Incluye una cantidad moderada de fuentes proteicas con un consumo más abundante de pescados (alternando blancos, azules y mariscos..) que de carnes, dentro de las cuales se incluyen carnes como conejo, cerdo, pollo…
Esas carnes son más saludables, incluyendo las rojas y procesadas pero limitándolas.
3No limita: distribuye en su justa medida
En realidad la dieta mediterránea no excluye nada aunque limita alimentos (carnes, procesadas, dulces…) cuyo consumo recomienda que sea ocasional, se parte de la premisa que nada está prohibido (salvo determinadas patologías).
Por tanto, todo se pueden consumir en su justa medida, todo depende de la frecuencia y de la cantidad.
En el patrón mediterráneo el aceite de elección es el aceite de oliva
4Reduce las grasas en sus seguidores
Las ventajas de la dieta mediterránea son muy evidentes porque en comparación con países como EE.UU. hay una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Es una dieta rica en frutos secos (grasa poliinsaturada), pescado azul (ricos en EPA y DHA) y aceite de oliva (grasas monoinsaturadas) junto a sustancias antioxidantes (polifenoles etc..).
Por tanto si disponemos de un verdadero patrimonio que nos permite comer de una forma sana y sabrosa, ¿para qué probar dietas milagro peligrosas para la salud y que limitan mucho la ingesta de alimentos?
También te puede interesar
Reglas de oro entrenamiento: preguntas y respuestas principiantes
Descubre en este vídeo cómo quemar grasa, cómo aumentar músculo, qué entrenar cada día…
10 recetas y consejos para perder peso rápido
Desde Deporlovers queremos ponértelo fácil, incluyéndo mejorar nuestra alimentación a través de 10 recetas equilibradas y sencillas para que comiences un nuevo año dándole prioridad a tu salud. ¿Te atreves?
Adelgaza rápido: 5 secretos para bajar de peso
Vídeo de consejos y recomendaciones para conseguir quemar grasa y bajar de peso de forma saludable.
Transforma tu cuerpo: 5 claves para lograr el cuerpo que quieres
Sigue estas cinco pautas del coach Pablo Sánchez Faulí para cambiar tu estilo de vida y tener éxito en tu transformación física.
El deporte como antídoto para vencer al Cáncer de Mama
Conoce los múltiples beneficios que aporta hacer deporte a la prevención y tratamiento del Cáncer de Mama.
¿Cómo aumentar mis glúteos? 6 trucos para mejorar tu tren inferior
Consigue dar más volumen a tus nalgas con estos sencillos consejos.