Beneficios de la dieta mediterránea: lucha contra la obesidad

Disfruta de la mejor alimentación con la riqueza que te aporta la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea y la salud

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que existe una relación inversamente proporcional entre el peso corporal y la dieta mediterránea. Cuanto más alejados estemos de la dieta mediterránea más fácilmente se tenderá hacia el sobrepeso y la obesidad.

La dieta mediterránea no solamente ayuda a reducir el peso y la grasa corporal sino que permite una mejor distribución de ésta (lo cual tiene un impacto positivo en nuestra salud) y ayuda a mejorar ciertos parámetros bioquímicos (colesterol, triglicéridos…) y a reducir la tensión arterial.

En una población occidental cada vez más envejecida, la dieta mediterránea se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cerebrales como depresión, Parkinson, Alzheimer, deterioro cognitivo, derrame cerebral, una menor disminución de la fertilidad…

Menú de comidas de lunes a domingo de la Dieta Mediterránea

 piramide dieta mediterranea castellano

Pero..¿ qué es la dieta mediterránea?

Pues bien, se conoce por tal denominación a la forma ideal de alimentarse de ciertos países mediterráneos como Grecia, Francia, España y Portugal. Dicho patrón dietético ideal y de referencia fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.

1Su riqueza y fuente de salud

dieta con vegetalesLa pirámide alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es una buena guía para seguir el patrón mediterráneo.

Este patrón tiene como principal característica su riqueza en frutas, en verduras-hortalizas, en legumbres, tubérculos ( patatas y otros), frutos secos (nueces y otros), cereales (trigo como pan y pasta, arroz, avena…).

2Selección exquisita de proteínas

pescado dieta mediterraneaIncluye una cantidad moderada de fuentes proteicas con un consumo más abundante de pescados (alternando blancos, azules y mariscos..) que de carnes, dentro de las cuales se incluyen carnes como conejo, cerdo, pollo…

Esas carnes son más saludables, incluyendo las rojas y procesadas pero limitándolas.

3No limita: distribuye en su justa medida

postresEn realidad la dieta mediterránea no excluye nada aunque limita alimentos (carnes, procesadas, dulces…) cuyo consumo recomienda que sea ocasional, se parte de la premisa que nada está prohibido (salvo determinadas patologías).

Por tanto, todo se pueden consumir en su justa medida, todo depende de la frecuencia y de la cantidad.

En el patrón mediterráneo el aceite de elección es el aceite de oliva

4Reduce las grasas en sus seguidores

frutos secosLas ventajas de la dieta mediterránea son muy evidentes porque en comparación con países como EE.UU. hay una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Es una dieta rica en frutos secos (grasa poliinsaturada), pescado azul (ricos en EPA y DHA) y aceite de oliva (grasas monoinsaturadas) junto a sustancias antioxidantes (polifenoles etc..).

Por tanto si disponemos de un verdadero patrimonio que nos permite comer de una forma sana y sabrosa, ¿para qué probar dietas milagro peligrosas para la salud y que limitan mucho la ingesta de alimentos?

Etiquetas: Nutrición

También te puede interesar

10 recetas y consejos para perder peso rápido

Desde Deporlovers queremos ponértelo fácil, incluyéndo mejorar nuestra alimentación a través de 10 recetas equilibradas y sencillas para que comiences un nuevo año dándole prioridad a tu salud. ¿Te atreves?

Comentarios