Daniela Campuzano: “Aún falta mucho apoyo al MTB mexicano”

Daniela Campuzano habla de la situación actual del MTB en México. La biker estará en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Daniela Campuzano, una de las mejores bikers de todo el planeta, ha concedido una entrevista en exclusiva a Deporlovers.com.

La mexicana, campeona en los Campeonatos Panamericanos, estará presente en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde tratará de cumplir su sueño y lograr una medalla.

descripcion detallada

Entrevistamos a Daniela Campuzano

Deporlovers: ¿Cómo empezó tu pasión por el deporte?

Daniela Campuzano: Desde muy chicas mis papas nos enseñaron a mis dos hermanas y a mí la importancia de practicar algún deporte, los dos siempre hicieron actividades al aire libre y hasta la fecha les apasiona mucho la bici. Nosotras empezamos en un equipo de natación, después empezamos a hacer triatlones y viajamos con un equipo infantil para hacer todo el circuito nacional, al final me enamore de la bici de montaña, porque mi papá empezó a competir y a llevarnos a las competencias.

DL: ¿Cuándo decidiste dedicarte a ello a nivel profesional? ¿Siempre has tenido el apoyo de tu familia?

D.C: Decidí que quería dedicarme a ser ciclista en mi primer viaje a Europa. Un tío que le gusta mucho la bici me invitó a hacer un recorrido en bicicleta de ruta por algunas de las montañas más famosas del Tour de Francia y mientras pedaleaba pensaba en lo mucho que me gustaba y me di cuenta que algún día quería ser ciclista, pero no fue hasta que termine la Universidad que hice realidad mi sueño. Afortunadamente siempre he contado con el apoyo total de mi familia y ahora con el de mi esposo Octavio Cetto que es mi Team Manager y compañero de entrenamiento.

DL: ¿Cuál crees que es el estado del MTB femenino en México? ¿Debería tener más apoyo?

D.C: Creo que actualmente hay muchas más mujeres ciclistas en México pero aún falta mucho apoyo, sería bueno hacer un programa de selección de ciclistas juveniles y sub 23 en donde se les dé la oportunidad de tener competencias internacionales para que esto les de experiencia y las motive a tener objetivos más altos como Copas del Mundo o un Mundial. Considero que sería muy bueno que en México se realicen carreras que den puntos UCI para que antes de salir del país ya cuenten con algunos puntos y no tengan que arrancar en los últimos lugares.

DL: ¿Qué nota le pones al 2015? ¿Cuál ha sido la mayor alegría del año? ¿Y la mayor decepción?

D.C: Le pongo un diez. Mi mayor alegría fue ganar el Campeonato Panamericano de Colombia y la mayor decepción fue romperme la mano dos semanas después, pero estoy segura que todo pasa por algo bueno y esto no fue la excepción.

DCIM102GOPROGOPR9734.

DL: ¿Qué esperas del 2016?

D.C: Espero que sea un año lleno de alegrías, de actitud positiva, nuevos retos y excelentes resultados.

DL: Cada vez queda menos para los Juegos Olímpicos Río 2016 ¿Cómo los afrontarás? ¿Sueñas con la medalla?

D.C: Yo creo que no hay nada inalcanzable y voy a prepararme lo mejor posible. Todos los días sueño con una medalla y dicen que no hay que subestimar el poder de los sueños.

DL: Hablemos de tu entrenamiento. ¿Cuál es tu rutina en un día normal? ¿Qué haces para estar al cien por cien

D.C: Desayuno, salgo a entrenar de 2 a 3 horas dependiendo lo que me toque, hay días en los que los recorridos son largos y días en los que aunque no recorro tanta distancia, el entrenamiento es más intenso, siempre entreno en la bici de montaña porque vivo en el bosque y no hay carretera cerca. De regreso como algo más, estiro y descanso un poco, leo algún libro y en la tarde voy a caminar con mi perrita al bosque, algunos días hago rodillo, ceno, me baño y me duermo.

DL: ¿Qué consejo das a las chicas que están empezando en el mundo MTB femenino y quieren llegar a tu nivel?

D.C: Que tengan un entrenador y un plan de entrenamiento. Que se pongan objetivos a corto y a largo plazo. Que escriba en un diario sus entrenamientos y sus sensaciones durante estos, así como sus aprendizajes y cosas por mejorar en las competencias. Y sobre todo que disfruten de los entrenamientos y de cada día que tienen la oportunidad de andar en bici.

DL: ¿Cómo te diviertes cuando no estás entrenando o compitiendo? ¿Qué hobbies tienes?

D.C: Me gusta ir al cine, pasar tiempo con mis hermanas y amigos, pintar, tejer, leer, escuchar música, jugar juegos de mesa y pasear con perrita Pitaya.

También te puede interesar

Comentarios