El arte de enseñar: Métodos de enseñanza de Crossfit

Las claves para enseñar Crossfit.

Con la colaboración de Crossfitfiibox.com

La metodología CrossFit para la preparación física es espectacular. Reúne un gran número de características que hacen que esta disciplina sea inmensamente atrayente, de rápidos resultados y, para mí, lo más importante que es muy divertida. Resulta divertida porque cada entrenamiento es diferente. Cada día cambia la estructura de la sesión, los materiales, se trabaja de manera individual, en parejas o incluso por equipos. Hasta en muchas ocasiones varía el entorno, es decir, que no siempre nos vemos en el box, también entrenamos en la playa, el campo, por la ciudad o en la piscina cubierta.

Pero todo esto no se hace al azar. Detrás de cada sesión hay mucho trabajo realizado por parte del entrenador porque no es tarea fácil organizar, dirigir, enseñar y corregir a un gran grupo con personas de diferentes características. Por esta razón se me ha ocurrido lo siguiente. Basándome en una de las asignaturas más importantes de la carrera, Didáctica de la Educación Física (DEF), voy a elaborar una guía con diferentes post que iré publicando temporalmente para que os ayude a organizar mejor y más rápido vuestras sesiones de entrenamiento y de manera más educativa, poniéndole nombre a muchas de las acciones que ya hacéis en vuestras clases. Lógicamente, es imposible abarcar todo o gran parte del contenido que recoge la DEF, esto nos llevaría libros y libros, pero sí podemos recopilar una serie de nociones básicas destacando aquellos puntos que nos interesan por el tipo de actividad que desarrollamos como entrenadores.

En primer lugar vamos a ver cuál es el significado del término Didáctica de la Educación: “ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje. Supone una constante toma de decisiones normativas y es teórico-práctica”.

Por lo tanto, son muchas las decisiones que tendremos que tomar, encontrar las respuestas que contesten a preguntas como ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?…cuándo, dónde y por qué. Sí es cierto que la mayoría de las decisiones giran en torno al “Qué” y el “Cómo”.

crossfit

En este primer artículo vamos a ver algunos de los métodos, estrategias, técnicas y estilos de enseñanza que recoge la DEF para el desarrollo de la tarea.

Métodos de enseñanza

Todo método debe cumplir una serie de principios, según Thorndike (1973), el método debe ser: Económico, eficaz, educativo útil, con interés, integral, socializador y activo

Clasificación de los métodos de enseñanza

Basándonos en Sánchez Bañuelos, M.A. (1989), diferenciamos los siguientes:

En función de la participación del alumno/a, tenemos:

  • Método inductivo. El alumno actúa de forma activa. El maestro plantea un problema y el alumno debe encontrar la forma de realizarlo.
  • Método deductivo. El alumno/a actúa de forma pasiva. El maestro dice en todo momento cómo debe actuar, cuando comenzar, y cuándo parar, los pasos a seguir, etc. Y el alumno escucha y ejecuta la orden.
  • En función del carácter general de la enseñanza, tenemos:
  • Aprendizaje sin error o programa lineal de Skinner. Se le da más importancia al resultado y no al proceso.
  • Aprendizaje ensayo – error. Se le da más importancia al proceso.

En función del tipo de instrucción dada a los alumnos/as:

  • Enseñanza mediante la Instrucción Directa. Es cuando el maestro opta por dar al alumno/a una información directa sobre la solución.
  • Enseñanza mediante la búsqueda. Es un método centrado en el alumno/a, el cual tiene que descubrir por sí solo la solución a lo que el maestro ha planteado.

Estrategia en la práctica

Una de las clasificaciones de la palabra método es hacerlo de forma global o analítica. Delgado Noguera, MA (1993) lo denomina estrategia en la práctica, y lo define como “la forma de presentar la actividad o tarea”. Siguiendo a Sánchez Bañuelos, F (1986), diferenciamos tres tipos:

  • Estrategia en la práctica global. Cuando presentamos la tarea de forma completa, es decir en su totalidad, estamos hablando de estrategia global. Diferenciamos entre:
  • Global pura. Sería la realización de la tarea propuesta en su totalidad. Por ejemplo, realizar un Clean completo.
  • Global polarizando la atención. Se realiza la tarea propuesta también en su totalidad pero pidiendo al alumno/a que preste especial atención a un aspecto concreto. Por ejemplo, realizar un Clean centrando nuestra atención en el primer pull (tirón).
  • Global modificando la situación real. Sería la realización de la tarea en su totalidad pero modificamos las condiciones en donde se realiza. Por ejemplo, realizar un Hand Stand Push Up (HSPU) desde un cajón con las rodillas apoyadas.
  • Estrategia en la práctica analítica. Cuando la tarea se divide en partes y se enseñan por separado, estamos hablando de estrategia analítica. Diferenciamos entre:
  • Analítica Pura. La tarea se descompone en partes y la realización comienza por aquella que el maestro considere más importante, y así se irán practicando aisladamente todas sus partes para al final proceder a la realización global. B/D/A/C = A+B+C+D.

fiiboxPor ejemplo, Snatch: A) despegue, B) primer tirón, C) segundo tirón, D) amortiguación y E) recepción y sentadilla. En este caso lo ideal es empezar por trabajar la Overhead Squat, es decir, la parte E, después los Snatch Balance (encajes), o sea, la parte D y por último el despegue, primer y segundo tirón A, B y C. Por lo que quedaría de la siguiente manera. E/D/A/B/C= A+B+C+D+E.

  • Analítica Secuencial. La tarea se descompone en partes y la realización comienza por la primera parte en orden de forma aislada, para proceder al final a la realización global. A/B/C/D = A+B+C+D. Por ejemplo, cuando hacemos Burgener, el calentamiento para el Snatch (https://www.youtube.com/watch?v=Y5YFU_iuwJ4).
  • Analítica Progresiva. La tarea se descompone en partes. La práctica empieza por un solo elemento y una vez dominado, se irán añadiendo progresivamente nuevos hasta conseguir la ejecución total. A/A+B/A+B+C =A+B+C+D.

Por ejemplo, HSPU: A) posición de trípode sin pared /A+B) posición de trípode con pared / A+B+C) posición de trípode con pared y kipping (patada) =A+B+C+D) posición de trípode con pared, kipping (patada) y extensión total de brazos y cuerpo.

  • Estrategia en la práctica mixta. Consiste en combinar ambas estrategias, globales y analíticas, tratando de sacar lo positivo de cada una. Debido a que todas las progresiones deben de terminar con la realización global, la estrategia en la práctica mixta sería. Global/Analítica/Global.

Técnicas de enseñanza

Según Delgado Noguera, MA (1993), la técnica de enseñanza es la forma de presentar el maestro/a la tarea en función de unas variables que son: los objetivos, las tareas y las características de los alumnos/as. Abarca diferentes aspectos como son:

  • La forma del maestro de dar la información inicial
  • La forma de ofrecer el conocimiento de los resultados
  • La forma de motivar a los alumnos/as.

Así, destacamos dos tipos de técnicas de enseñanza, y son:

Técnica de enseñanza por Instrucción Directa. Se basa en el aprendizaje por imitación o por modelos. El maestro transmite los conocimientos que conoce al alumno/a para que los aprenda con la mayor exactitud posible. Este resulta ser el método más rápido y eficaz. Sus características son:

  • El maestro es el protagonista del proceso de e-a.
  • Existe una solución de probado rendimiento y bien definida, el modelo.
  • El maestro comunica al alumno/a la solución
  • El maestro toma todas las decisiones: objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
  • La organización de los alumnos es muy formal.

Técnica de enseñanza por indagación. Se basa en la no instrucción. El maestro/a no muestra un modelo al alumno/a, sino que éste buscará soluciones a través de la búsqueda.

Estilos de enseñanza

Definimos el estilo de enseñanza como: “forma peculiar que tiene cada maestro/a de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos/as” (Diccionario de las Ciencias de la Educación. Anaya 1992).

El estilo de enseñanza está compuesto por los siguientes elementos:

  • A nivel técnico, por la técnica de enseñanza, la estrategia en la práctica y los recursos didácticos.
  • A nivel socio-afectivo, por su personalidad, el tipo de relaciones que fomenta con y entre los alumnos/as (clima que cree en clase).
  • A nivel de organización, por los tipos de organización, sistema de señales, y soluciones que muestra hacia conductas desviadas o errores cometidos.

Existen numerosas clasificaciones de los estilos de enseñanza. Nosotros centraremos nuestro estudio y análisis en la clasificación que nos hace Miguel Ángel Delgado Nogueras (1991), que es quien profundiza más sobre ellos:

El desarrollo de todos los estilos ocuparía la extensión de un libro. En este sentido he seleccionado los estilos que considero más aplicable en Primaria para analizarlos detenidamente, y son:

crossfit 2El Mando Directo. Este estilo tradicional ha sido el más utilizado en E.F y, según Contreras, 0 (1994), todavía sigue siendo. Debido a su carácter militarista muchos autores dudan de su valor educativo. Sin embargo Delgado Noguera, MA (1991), suaviza la aplicación de este estilo en lo que denomina MANDO DIRECTO MODIFICACO. Características:

  • Estilo de instrucción directa.
  • Explicación de la tarea por parte del profesor y demostración por un modelo (profesor o alumno aventajado).
  • Ritmo impuesto por el profesor mediante conteo: 1, 2, 3. En el modificado no.
  • Existen voces de mando. Ej. Preparados, ya, comenzad.
  • Conocimiento de los resultados al final y de tipo masivo.
  • Al final de la clase, algún tipo de refuerzo positivo, negativo o neutro.
  • Organización muy formal.
  • Posición del maestro destacada y externa al grupo.

Asignación de Tareas

  • Técnica de enseñanza utilizada: Instrucción Directa.
  • El maestro planifica y propone las tareas y el alumno/a las realiza de forma individual.
  • Enseñanza de tipo masiva, no individualizada.
  • Conocimiento de los resultados durante la realización de la tarea.
  • Posición del maestro externa durante la información inicial e interna durante la realización de la tarea.

Trabajo por grupos

  • Requiere hacer un diagnóstico previo de la clase para hacer los subgrupos de forma homogénea en función de: intereses y aptitudes.
  • Programaciones diferentes para cada subgrupo.
  • El alumno puede pasar de un subgrupo a otro.
  • Papel del alumno más activo.
  • Profesor propone la tarea a enseñar, da el conocimiento de los resultados, ayuda y orienta en el aprendizaje.
  • Posición del profesor externa para dar la información inicial e interna para dar el conocimiento de los resultados a los alumnos.
  • Enseñanza individualizada. Pueden existir subgrupos de recuperación o de aceleración.

Por ejemplo, un grupo practica Kipping Pull Up y el otro Muscle Up.

Programas Individuales

  • Basado en una lista de tareas, adaptadas y adecuadas a las necesidades del alumno y éste las realiza.
  • Requiere una evaluación inicial.

Por ejemplo,  asignar programas de fuerza para aquellos que no son capaces de realizar ni siquiera una Pull Up estricta.

A modo de conclusión, quiero hacer hincapié en que toda esta información está resumida y adaptada a las necesidades que tenemos para desarrollar nuestro trabajo como entrenador en un Box. Por supuesto la podéis completar aún más pero con estas orientaciones podemos darle nombre a la forma que tenemos cada uno de llevar a cabo el proceso de enseñar –aprendizaje, una tarea seria, que puede ser determinante en el desarrollo tanto de vuestros alumnos como el de vosotros mismo, el entrenador.

También te puede interesar

Comentarios