La increíble historia de Bruce Lee: el mejor luchador de artes marciales de la historia

Conoce qué hay detrás de la vida y la muerte del hombre más conocido en la historia de las artes marciales

Bruce Lee es uno de esos nombres que permanecerá para siempre en la memoria de todos, ya lo hayas conocido en vida o después de su muerte. La corta vida del mítico artemarcialista es una de esas historias de superación que deberían guiar a toda aquellas personas que buscar una motivación para conseguir el éxito en la vida.

Bruce Lee fue un estadounidense de origen chino que quería ser actor, y acabó siendo la personas más conocida del mundo de las artes marciales en el siglo XX, que acabó creando su propio estilo: el Jet Kune Do. Además, también fue escritor y filósofo, cuyos escritos y pensamientos aún siguen presentes en la vida actual.

Nació en el 1940 en San Francisco, ciudad en la que su padre, que era actor, se encontraba de gira. Pronto empezó a trabajar como actor, una carrera que le daría la fama mundial. Y trabajando en su última película falleció a los 32 años de edad, en un sinfín de rumores sobre su extraña muerte.

Prematura carrera como actor

bruce lee actorCon tan sólo 2 meses de vida, Lee ya apareció por primera vez en un film llamado “Lágrimas de San Francisco”. A pesar de ello, no volvió a participar en una película hasta los 6 años, donde debutó profesionalmente en una película denominada “Birth of Mankind”.

Después de eso, Bruce Lee realizó realizó otras 13 películas en las que participó con su nombre artístico Liu Shiu Loong, que significaba “pequeño dragón“. Sin embargo, en su retorno a Estados Unidos no tendría nada fácil entrar en Hollywood, a causa de aspectos raciales.

En 1966, tuvo su primera aparición en una serie llamada “El avispón verde”, una serie que le dio popularidad pero que sólo realizó una temporada. Uno de sus grandes fracasos fue no conseguir el papel para la serie “Kung fu”, el cual consiguió David Carradine y con el que se hizo famoso. Pero esto no iba a hacer caer las aspiraciones de este superhombre.

En 1971 recibió la oportunidad de la mano de Raymond Chow para hacer dos grandes films como “Karate a muerte en Bangkok” y “Furia Oriental”. Su habilidad ante las camáras le otorgó un prestigio que le permitió encargarse de su película más personal, “El furor del dragón”, que dirigió y guionizó. Después de esto, Warner le ofreció un proyecto para realizar su obra estrella “Operación Dragón” con la que se convirtió en un fenómeno mediático. Finalmente, su muerte hizo que no pudiera acabar su última película el juego de la muerte.

No temas fallar. No es fallar, sino apuntar muy bajo el error. Con grandes aspiraciones, es glorioso incluso fallar.

Creador de su propio estilo de combate: Jet Kune Do

bruce lee peleaDesde pequeño, Bruce Lee fue un niño conflictivo que tenía peleas callejeras casi todos los días, cosa que le provocó muchos dolores de cabeza a su familia. Al ver a un chico de su barrio que nunca perdía en las peleas, fue a preguntarle qué hacía, y éste le invitó a practicar la modalidad del Wing Chung Kung Fu, la cual prácticó durante 4 años.

A sus 18 años, su padre le obligó a regresar a Estados Unidos para conseguir la nacionalidad y, así, alejarlo de la mafias chinas. Allí, entró a la universidad donde se puso a estudiar filosofía, atraído por los conceptos del taoísmo.

Sin embargo, 3 años después dejo la universidad y abrió su gimnasio donde entrenaba y daba clases de Kung Fu. Esto le trajo muchos problemas con la comunidad china, que le amenazaba, ya que no se permitía que enseñara las artes marciales a personas occidentales.

Esto no consiguió parar a Bruce Lee, el que siguió enseñando sus conocimientos y creó su propia disciplina, el Jet Kune Do. Este arte marcial era muy completo muy criticado al principio por los maestros orientales más tradicionales, pero muy bien acogido por el público estadounidense por su efectividad tanto en la defensa como en el ataque.

Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que estoy a punto de hacer, pero ni yo lo sé. Mis movimientos son el resultado de sus movimientos y mi técnica, es el resultado de vuestra técnica.

Muerte y la maldición de su familia

muerte bruce leeA pesar de su gran historia, su muerte repentina dejó frustrados a muchos de sus seguidores. En 1973, mientras rodaba su última película, sufría un fuerte dolor de cabeza. Según las fuentes oficiales tomó un analgésico que le introdujo en un profundo sueño del que ya no despertaría jamás.

Las misteriosas causas han provocado que existan multitud de versiones sobre la verdad de la muerte de Bruce Lee. Algunas historias como el envenamiento, una sobredosis de drogas o el asesinato son algunas de las conspiraciones que corren junto a su historia.

Otra de las historias que se cuentan es la de la maldición que recayó sobre su padre y que afectaría a tres generaciones en las que los primeros varones de la familia morirían jóvenes. Esta historia cogió fuerza con la extraña muerte de su hijo Brandon Lee, el cual también murió en el rodaje de una película. El joven de 28 años murió por un disparo de pistola mientras rodaban una escena en la cual las balas debían ser de fogueo.

Las mejores frases de Bruce Lee

No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación.

La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre.

Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad.

Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.

La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.

Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito.

Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.

Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.

También te puede interesar

Comentarios