Los maratones que más te harán sufrir del mundo

Las carreras de 42 kilómetros que únicamente los maratonianos más resistentes podrán superar.

Si antes de lanzarse a correr un maratón corriente ya es obligado pensárselo dos veces y llevar muchas carreras de menor distancia y horas y horas de entrenamiento a la espalda, imagina todo lo que hay que meditar para enfrentarse a uno en el que, además, las condiciones tanto climatológicas como de terreno no sean ni las normales, ni las “adecuadas”.

Recorridos de 42 kilómetros que te pondrán al límite

Entre la nieve, por el desierto, subiendo y bajando caminos aparentemente intransitables… estos son algunos de los obstáculos que te puedes encontrar a lo largo de las maratones más duras del mundo.

Aventura a grados bajo cero: the Polar Circle Marathon

porlar-circle-marathon

De entre -10º y -15º será la temperatura que tendrás que soportar si decides correr esta prueba que se desarrolla en Kangerlussuaq, un poblado situado hacia el norte de Groenlandia. Los participantes correrán por el desierto y a lo largo de glaciares, alcanzando los 642m de altura en algún punto.

Desde la organización recomiendan llevar cuantas más prendas posibles, entre ellas: guantes de esquiar, botas herméticas, malla, gorros, forro polar… es cierto que quizá en ciertos puntos llevar tanta ropa puede suponer que entres demasiado en calor pero, por si eso ocurriera, puedes quitarte capas y dejarlas a ambos lados del recorrido para recogerlas a la llegada.

La edición de este año se celebró los días 29 y 30 de octubre. Si quieres participar en 2017, tenlo todo preparado para el fin de semana del 28 y  29 de octubre.

Para más información, entra en la web oficial del maratón del Círculo Polar.

Como los dioses del Olympo: the Olympus Marahon

the-olympus-marathon

Ya no hace falta ver Hércules para ver el Monte del Olimpo, también puedes practicar deporte extremo sobre él corriendo este maratón de 44 kilómetros. Su salida está localizada en Dion y finaliza en Parque Litochorou. Desde un punto a otro, hay un total de 11 estaciones, a lo largo de las cuales se llegan a alcanzar los 2.690m de altura.

El aspecto que hace más duro a este maratón es la variedad de su perfil: mesetas, senderos a través de una vegetación tan frondosa que puedes hasta perderte, escalones, carretera asfaltada, muchas rocas… Todo eso hace que el participante haya de estar preparado para cualquier terreno y no centrarse únicamente en un solo tipo de entrenamiento.

La última edición se celebró el 28 de junio de 2015 y, en principió, la próxima se desarrollará el 6 de junio de 2016

Para más información, entra en la web oficial del maratón del Olympo.

Correr por la Gran Muralla China: the Great Wall Marathon

Maratón Gran Muralla China

No solamente es una de las pruebas de carrera a pie más duras del mundo, sino que también una de las más espectaculares. Después de todo, competir a lo largo de una de las 8 Maravillas del Mundo es un privilegio del que muy pocos pueden presumir haber gozado.

Al contrario que en Groenlandia, aquí es el calor lo que sufrirán los atletas, ya que la humedad se une a los 30º que pueden llegar a hacer. Por eso mismo se recomienda llevar tanto ropa de colorees claros como gorra y protector solar. Pero este aspecto no es el más arduo de la carrera, sino que lo es la infame cantidad de 5.164 escalones que hay que subir y bajar, ya que eso es precisamente lo que más caracteriza a este maratón: las constantes subidas y bajadas, con dos picos de casi 500m de alto. Además, el ascenso a uno de ellos es prácticamente vertical.

Esta prueba se celebra el tercer fin de semana de cada año, por lo que la próxima edición será el 21 de mayo de 2016

Para más información, entra en la web oficial del maratón de la Gran Muralla China.

Hasta lo más alto: the Everest marathon

maraton-del-everest

La montaña más alta del mundo te espera con una maratón de 42 kilómetros que comienza en el campo base del Everest y termina en Namche Bazaar. Antes de empezar la competición, los participantes ya están haciendo deporte, ya que han de andar durante 15 días hasta llegar a dicho campo base.

De entrada lo lógico sería pensar que los participantes tendrán que correr muchos kilómetros cuesta arriba, pero la verdad es que la mayor parte del recorrido es en bajada. Sin embargo, es la altura uno de los obstáculos más evidentes de esta prueba, ya que llega a alcanzar los 5.364 metros. Junto a esto, es el frío lo que lo convierte en uno de los maratones más extremos.

Al igual que este año, en 2016 este maratón se celebrará el 29 de mayo.

Para más información, entra en la web oficial del maratón del Everest.

Las subidas más vertiginosas: el maratón alpino madrileño

Maraton-alpino-madrileño

Es el maratón más importante de España y uno de los más destacados a nivel mundial. Este tiene lugar en la Sierra de Guadarrama, con salida y meta en Cercedilla. A lo largo de los 42 kilómetros se alcanza una altura máxima de 2.430m y la mínima no dista mucho: 1.190m.

Constantes subidas y bajadas y mucha vegetación es lo más complicado de este maratón, en el que además pueden haber tramos con nieve debido a las bajas temperaturas de la zona. Estas características conllevan que el tiempo máximo para completarlo alcance las 9 horas, sin límite para los corredores conocidos como “megasupervivientes”, que son aquellos que han participado y superado todas las ediciones de esta prueba.

El 14 de junio se disputó la edición de este año. En 2016 será el 12 de junio.

Para más información, visita la web oficial del Maratón Alpino Madrileño.

También te puede interesar

Comentarios