Víctor del Corral: “Mi objetivo es estar entre los 10 primeros del Mundial de Ironman”

A pesar de las lesiones que arrastra el triatleta profesional, nada le impedirá mantener o superar su marca, la novena mejor del mundo y de todos los tiempos.

Aunque inauguró su trayectoria deportiva con la Mountain Bike de la que quedó prendado al instante, Víctor del Corral acabaría combinando las disciplinas propias del triatlón. No obstante, el hecho de explorar otros deportes como el running y la natación, ¿haría amarlos también?

Un triatleta que interrumpió su carrera deportiva para formarse y trabajar en la Universidad Autónoma de Barcelona durante 9 años, lo que no supondría el abandono absoluto de su verdadera pasión, sino el salto al hombre de hierro. Pues Ironman que estrenaba, Ironman que lograba coronar la victoria. 

Así es Víctor del Corral, un triatleta profesional de 35 años que puede presumir de estratosféricos 7h 53′ 12″, de ser el plusmarquista español en distancia Ironman (3,8-180-42km)con la novena mejor marca mundial de todos los tiempos, y quien persigue estar en el top 10 del triatlón. 

vc9

Hablamos con… Víctor del Corral, el hombre de hierro

DEPORLOVERS: En tu página web cuentas detalladamente tu trayectoria deportiva, pero queremos conocer de primera mano, ¿en qué momento se te ocurrió combinar los deportes más extremos (ultra running, ciclismo y natación)? ¿Cómo descubriste que tu pasión ya no se limitaba solamente a la Mountain Bike?

VÍCTOR DEL CORRAL: En aquella época la Mountain Bike era lo que más me apasionaba, pero es cierto que entrenar solamente la bici al final se me hacía un poco pesado. Entonces, un amigo mío me sugirió probar el duatlón, en concreto fue el Campeonato de España de Duatlón Cross en Ezkaray. Me pareció muy buena idea porque era algo que me gustaba y además combinado con la bici de montaña que es mi pasión…

Así que fuimos a probar, se me dio bien e hice un buen resultado. A partir de ahí, el invierno siguiente dejé un poco de lado la bici de montaña y empecé a correr más a diario hasta que me fui enganchando. Había una época en la que estaba trabajando y estudiando y tenía poco tiempo. Pero poder combinar los dos deportes me facilitaba los entrenamientos. La verdad que ahí descubrí otro deporte que me apasionó que fue la carrera a pie, con la que disfruté mucho.

DEPORLOVERS: ¿Explorar nuevas disciplinas te hizo amarlas también? O definitivamente te quedas con la bicicleta? Y si pudieras prescindir de una…

VÍCTOR DEL CORRAL: Por supuesto que explorar nuevas disciplinas me hizo amarlas también. Desde el principio quizá no. Por ejemplo la natación, al principio quizá no me llegaba a entusiasmar. Pero poco a poco le fui cogiendo el gusto y ahora mismo es uno de los deportes que más me gusta.

La natación al aire libre, en el mar, en un lago o en piscinas exteriores; es algo que me hace disfrutar mucho. Sigo disfrutando mucho con la carrera a pie y sigo disfrutando con la bici también. No podría quedarme solamente con una. Creo que ahora que conozco las tres me quedaría con las tres. El triatlón me permite no solo quedarme con un deporte y me gusta el hecho de poder combinar los tres. No prescindiría de ninguno.

VC3

DEPORLOVERS: ¿Cómo conseguir un equilibrio entre las tres disciplinas? ¿Es necesario ser el mejor en las tres para ganar o en ocasiones es suficiente con trazar una estrategia?

VÍCTOR DEL CORRAL: En ocasiones he podido demostrar que no necesariamente hay que ser el mejor en las tres para ganar. Yo en la parte de natación siempre cedo tiempo porque es un deporte que llevo pocos años practicando y donde hay grandes especialistas que siempre me sacan tiempo. Pero creo que teniendo dos buenos parciales en la bici y en la carrera a pie, en mi caso, he podido llegar a ganar carreras.

Por supuesto, cada vez los triatletas son más completos y hay que son muy buenos en los tres deportes. Pero aún así hay gente que siendo bueno en dos de ellos es capaz de conseguir buenos resultados. La estrategia obviamente siempre es necesaria y hay que saber donde estás en cada momento y medir muy bien tus fuerzas para conseguir la victoria.

DEPORLOVERS: Desde el 2010 que te dedicas profesionalmente al triatlón ya que anteriormente te decantaste por priorizar la formación y el trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Te arrepientes de haber interrumpido tu carrera deportiva? ¿Crees que en ningún momento deberías de haber apartado lo que realmente te satisfacía en la vida?  

VÍCTOR DEL CORRAL: Desde el 2010 me dedico profesionalmente al triatlón y antes estudié un módulo Dietética y Nutrición y dos años de Psicología. Trabajé en la Universidad Autónoma de Barcelona durante 9 años.

La verdad que no me arrepiento de haber interrumpido mi carrera deportiva. Es algo que a veces he pensado pero creo que en cada momento tomé la decisión que tenía que tomar. Cuando dejé de montar en bici era una época mala para la Mountain Bike, habían pocas ayudas y pocos Sponsors. Creo que también estaba estancado con el deporte y necesitaba abrir horizontes. Creo que formándome fue una buena opción. Hice lo mejor en ese momento y estoy satisfecho de haberlo hecho así.

VC2

DEPORLOVERS: ¿Qué piensas para soportar tantos kilómetros corriendo, nadando y pedaleando? ¿O es mejor no pensar en nada?

VÍCTOR DEL CORRAL: Pienso en todo momento. Hay deportes o momentos en los que tienes que estar pensando en la técnica. Hay veces que tienes que estar muy concentrado en lo que estás haciendo porque estás sufriendo mucho, entonces es necesario estar concentrado en ese sufrimiento para poder llevarlo adelante. Por supuesto, también hay momentos en los que te quedas en blanco.

Realmente pueden ser muchos kilómetros y muchas horas, pero como se hace con gusto al final es ocio y disfrute. No pesan esos km para mí. 

DEPORLOVERS: Visto desde fuera y desde la opinión más popular, los Ironmans son considerados retos muy extremos e incluso no aptos para el ser humano. ¿Pero cuándo descubres que tu organismo está realmente preparado para enfrentarse a un Ironman? ¿Tu primera experiencia fue mejor de lo esperado?

VÍCTOR DEL CORRAL: Realmente yo al principio también lo veía así. Percibía los Ironmans como carreras muy largas y muy exigentes. Pero esto con los años lo he llevado mejor y he podido aguantar carreras más largas. Quizás notas que ya no te apetece tanto ir tan rápido en distancias cortas y por qué no probar con algo más largo.

Llevaba ya varios años haciendo duatlón. Con el triatlón prácticamente me inicié con el Ironman. En 2010 fue cuando decidí hacer mi primer Ironman que fue en Embrunman y fue mejor de lo esperado porque hice tercero en mi primera prueba de larga distancia cuando realmente no sabía a lo que me enfrentaba. Decidí apostar fuerte y hacer la prueba que dicen que es más dura, Embrunman, con 5.000 metros de desnivel, 191 km de bici, la maratón también es muy dura…

vc10 gines diaz

DEPORLOVERS: Actualmente tus expectativas se centran en el triatlón de larga distancia y sueñas con ocupar el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Ironman. ¿Crees que vas por el camino adecuado? ¿Cuál es la próxima carrera en la que te veremos compitiendo?

VÍCTOR DEL CORRAL: Creo que voy por el buen camino. Aunque quizá los últimos dos años ha sido un poco difícil por muchas molestias y lesiones que no me han permitido entrenar bien y rendir bien en las competiciones. Pero sí que voy por el buen camino, poco a poco gano más experiencia y aún no estando al 100% he conseguido buenos resultados. Es algo bueno y que me motiva a seguir. El objetivo es estar entre los 10 primeros y si puede ser en este 2016 lo intentaremos y sino lo seguiremos intentando más adelante, pero ese el objetivo por el que vamos a luchar.

Como ahora estoy lesionado, llevo ya un mes casi parado por una fisura en el calcáneo (hueso del talón del pie). Aprovechando el final de temporada estoy haciendo un poco de natación y de gimnasio y ligeramente algo de bici. Seguramente la próxima carrera ya será en 2016.

DEPORLOVERS: 2º Clasificado en IM Francia, 3º en el Triatlón de Zarautz, Campeonato Africano, 2º en 70.3 IM Lanzarote, 1º en IM Arizona… Un cúmulo de brillantes títulos. ¿Cuáles son los resultados de los que estás más satisfecho y orgulloso?

VÍCTOR DEL CORRAL: Siempre tengo muy bonitos recuerdos del primer triatlón de larga distancia de Alpe d’Huez que gané. Era la primera carrera de larga distancia que ganaba, se me hizo muy dura la preparación y la victoria la viví muy bonita. Del Ironman de Lanzarote también tengo buenísimos recuerdos porque fue el primero que gané. Y como no, los dos norteamericanos, de Florida y Arizona. Es algo de lo que de verdad me siento muy satisfecho.

DEPORLOVERS: ¿Cuál es la clave del éxito de un triatleta?

VÍCTOR DEL CORRAL: Creo que es la constancia, el disfrutar de lo que uno hace, disfrutar de los entrenamientos y de la competición. Con constancia y con pasión se puede llegar a conseguir grandes resultados y puede ser la clave del éxito.

vc8

DEPORLOVERS: De todos los triatlones de categoría Ironman que has participado, ¿sabrías destacar el más extremo? Cuéntanos qué factores lo hacen más extremo.

VÍCTOR DEL CORRAL: Yo creo que el más extremo es el de Embrunman. Es una prueba que se realiza en los Alpes franceses. El circuito de bici y carrera a pie son especialmente duros. Además las condiciones meteorológicas de la zona, al ser montaña, siempre suele ser muy cambiante.

Normalmente la natación comienza a las 6:00h de la mañana. El agua suele ser más bien fría, incluso hemos llegado a pasar con nieve y a temperaturas bajo cero. La última zona del circuito normalmente ya empieza a hacer más calor y en la maratón se suele pasar muy mal. Entonces, es un tiempo muy extremo que puede pasar como este año que transcurrió toda la carrera lloviendo. Incluso te puede caer nieve… Cualquier cosa que te imagines (ríe). Es una de las carreras que aparte de dureza por el circuito es extrema por el clima.

DEPORLOVERS: ¿Cuál ha sido el lugar o entorno más espectacular donde has competido?

VÍCTOR DEL CORRAL: Creo que hay muchos lugares espectaculares. No sé… Me podría quedar con el paisaje de Lanzarote que es volcánico y espectacular. También con el de Hawái que tiene un poco el mismo estilo. Maui es muy bonita y sin embargo es un clima mucho más tropical y más bosque… Hay muchas pruebas que pueden ser destacadas por el entorno espectacular. 

DEPORLOVERS: ¿Crees que algún día el triatlón tendrá casi o la misma repercusión mediática que el fútbol?

VÍCTOR DEL CORRAL: Eso puede ser algún día muy lejano que no creo que lleguemos a ver (ríe). Creo que es muy difícil porque el fútbol lleva mucha ventaja y está por encima de todos los deportes. El deporte va creciendo en muy buena medida, se va haciendo muy popular y eso es bueno para todos los que lo practicamos.

DEPORLOVERS: El límite de esta pasión… ¿Podría estar en la edad? ¿O para ti no hay ningún límite?

VÍCTOR DEL CORRAL: Yo creo que esta pasión llegará un día que se irá apagando. Quizá no se apagará la pasión por practicarlo pero imagino que la competición sí. La edad puede ser el factor que azote el estado de forma o las lesiones… En ese momento quizás ya no me vea tan competitivo para poder seguir e imagino que será el momento de parar de competir al máximo nivel.

Imagino que ese puede ser el límite pero de momento es algo en lo que no pienso. Ahora tengo 35 años, no sé hasta dónde podremos llegar (ríe), pero por supuesto que hay gente compitiendo con más edad y muy buen nivel. Yo de momento me encuentro bien, tengo ganas. Sí que es cierto que he tenido ciertas molestias y lesiones pero confío en que se recuperarán pronto para volver a estar a buen nivel en la próxima temporada.

vc5

También te puede interesar

Comentarios